Redacción (ALN).- Un informe publicado recientemente por la revista colombiana Semana reveló los documentos obtenidos por las Fuerzas Armadas y la Policía de ese país en la computadora personal de Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’, en una operación lanzada en Caquetá que tenía como objetivo apresar a uno de los jefes guerrilleros más peligrosos de la nación, pero que finalmente huyó.
La información confirmaría la relación que existe entre las filas disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejecutivo de Nicolás Maduro para afianzar sus estrategias geopolíticas y así ampliar sus nexos con otros gobiernos como el de Corea del Norte o Irán.
Bomba informativa
Milos Alcalay, diplomático y embajador de Venezuela ante Naciones Unidas entre 2001 y 2004, calificó las revelaciones sobre el contenido de la computadora de “Gentil Duarte” como una “bomba informativa” que reconfirmaría los nexos del chavismo no con una, sino con varias facciones guerrilleras.
“El régimen (de Maduro) no tiene relaciones ni privilegiadas ni exclusivas con un solo sector, sino con varios sectores. ‘El enemigo de mi enemigo es mi amigo’. Todos ellos son interlocutores aceptables y eso es muy grave”, afirmó durante una entrevista con la Voz de América.
En esa línea, resaltó que el oficialismo venezolano ha demostrado ser capaz de mantener buenas relaciones con comandantes de las distintas disidencias de las FARC, como ‘Iván Márquez’ y el propio ‘Duarte’.
Valora los escritos de ‘Gentil Duarte’ como una “forma de lucha de poder”, un intento del comandante guerrillero de demostrar que su influencia y contactos dentro del gobierno venezolano llegan al punto de diligenciar arsenal militar.
“Se parecen mucho a los anuncios del Foro de Sao Paulo, que hablan de su intención de desestabilizar la región. Es una búsqueda del poder a través de la fuerza que tienen con personeros del régimen (de Maduro)”, opinó.
La presencia de la guerrilla en Venezuela
Alcalay, quien sirvió como embajador en Rumania, Israel y Brasil, destacó que los apuntes de ‘Duarte’ son “una especie de jaque al rey”, porque no involucra menciones a simples funcionarios de niveles bajos, sino al mismo Maduro, y calificó como “un despropósito” la solicitud de armamento militar al gobierno venezolano y el planteamiento alternativo de recibir los recursos para comprarlo, de no ser posible lograrlo mediante el poder ejecutivo.
Lea la nota íntegra en VOA