Redacción (ALN).- Los nuevos directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que organizará las votaciones presidenciales del próximo año, decisivas para zanjar la extensa crisis política del país, serán seleccionados de una lista de postulados que incluye a funcionarios, militantes y comandantes militares cercanos al chavismo.
Un comité del Parlamento electo en 2020, de amplísima mayoría oficialista, espera depurar y entregar antes del 15 de agosto a la plenaria legislativa una lista definitiva de “elegibles” al nuevo Consejo Nacional Electoral. Este lunes, se anunciaron 153 y este martes ya eran 132.
El politólogo Piero Trepiccione considera que la mayoría de las candidaturas al CNE aceptadas por la Asamblea Nacional es “extremadamente partidista” y contraria a la exigencia constitucional de un poder electoral imparcial, sin filiaciones políticas.
Trepiccione identifica una “estrategia” del oficialismo para erosionar la confianza del venezolano en el poder electoral, afectada este siglo por la descalificación de sus integrantes por parte de la oposición y la ausencia del antichavismo en algunas elecciones mayores.
“Hay una distorsión en el concepto del ejercicio de la democracia, que hace que se postulen figuras demasiado etiquetadas con los actores políticos en pugna, distorsionando totalmente el sentido que debe tener el poder electoral”, dice a la Voz de América.
La Asamblea Nacional conocerá la lista definitiva de elegibles dentro de pocos días para seleccionar de ella a 5 rectores principales del CNE y sus 10 suplentes.
Se necesitan votos
Para elegir a estas autoridades del árbitro electoral, se necesitan los votos de las dos terceras partes del Parlamento. El oficialismo los tiene de sobra.
Jesús Castellanos, politólogo, dice que un listado de esa naturaleza era “totalmente previsible” por el proceso legislativo que siguió a la renuncia inesperada de 3 rectores principales del CNE electo hace 2 años y la posterior dimisión del resto de su directiva, a finales de junio pasado.
Cree que la lista refleja “la naturaleza autoritaria del régimen y la falta de institucionalidad” en Venezuela” y se deriva de una selección “asimétrica y con serias fallas técnicas” del comité de postulaciones electorales del Parlamento.
Castellanos, tanto como Trepiccione y otros analistas independientes, subraya nombres de activistas de partidos políticos, jefes o gerentes de instituciones del Estado, oficiales militares y de “muchos afectos al régimen” de Nicolás Maduro.
Tras su revisión del listado de candidatos, resalta “el número reducido de opciones con dominio técnico provenientes de la academia o de las organizaciones de la sociedad civil”.
Con perfil político y militar en el CNE
Uno de los postulados con mayor perfil en el chavismo es Elvis Amoroso, un abogado y ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, actual contralor general del país y a quien la oposición acusa de inhabilitar política y electoralmente a líderes antichavistas.
Otro nombre destacado es el del mayor general Fabio Zavarse Pabón, que comandó la Guardia Nacional Bolivariana entre 2019 y 2021. El oficial fue sancionado por Estados Unidos, Panamá y Reino Unido por liderar violaciones a derechos humanos.
Lea la nota íntegra en VOA