Redacción (ALN).- El profesor de la la Escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown, Michael Shifter, dijo en un análisis para la cadena CNN que el viaje de una delegación de Estados Unidos a Caracas, que busca acercar posturas con el Gobierno de Nicolás Maduro, abre la puerta a «tiempos muy interesantes» para estos dos países, que deben ser vistos bajo la óptica de la invasión rusa a Ucrania.
«Sorpresa», dijo Shifter al ser consultado sobre el viaje a Venezuela de la delegación que representa a Biden. «Vivimos tiempos muy interesantes, pero creo que hay que analizarlo como directamente vinculado a la crisis en Ucrania, la invasión de rusia y la posibilidad del colapso del mercado petrolero en el mundo», agregó el analista.
Según medios estadounidenses, Biden quiere alejar a Venezuela de la influencia rusa. Para ello, sopesa relajar las sanciones a la industria petrolera del país caribeño, una medida que persigue el repunte del bombeo de la estatal PDVSA, menor al millón de barriles por día, de acuerdo con varias fuentes.
Además, diversas fuentes estiman que EEUU compra a Rusia al menos 500.000 barriles diarios de crudo. En la actualidad, Venezuela no está en condiciones de llenar esta cuota, pero Maduro dijo ayer que PDVSA podría bombear hasta tres millones en el mediano plazo si se levantaran las sanciones.
Asimismo, Estados Unidos querría que Venezuela vuelva a convertirse en el mediano plazo en un proveedor seguro de crudo, lo que ayudaría a recortar la dependencia mundial de la energía que produce Rusia.
Sin embargo, Shifter cree que «es difícil» que las sanciones se levanten en lo inmediato sin que Maduro muestre gestos políticos.
«Maduro siempre ha querido levantar las sanciones», recordó el analista. «Y EEUU quiere flexibilizarlas como parte de un acuerdo porque la otra estrategia, la de cambio de régimen, no funcionó», agregó.
RIESGO POLÍTICO
El analista tambén dijo que para Biden, que enfrentará pronto nuevas elecciones, la decisión de acercarse a Maduro supone «un riesgo político», sobre todo en el estado de Florida.
«Puede haber un costo (electoral) alto», señaló, pese a que pidió ver que la medida «tiene un proposito muy noble, que es responder frente a la agresión de Rusia» a Ucrania, algo que consideró «tiene mucha resonancia con la población de EEUU, incluyendo la de Florida».
La periodista Trish Regan, que ha divulgado algunos detalles de la visita de la delegación estadounidense a Caracas, dijo que la Administración de Biden teme que el precio del petróleo se eleve hasta los 200 dólares una vez que la avalancha de sanciones contra Rusia luego de su injustificada invasión a Ucrania contraiga la oferta de crudo en el mercado.