(EFE).- Los tiroteos por parte de bandas criminales se intensificaron este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, especialmente en los alrededores del aeropuerto.
La Policía y el Ejército, según pudo comprobar EFE, se ha desplegado en el aeropuerto de la capital para protegerlo, en medio de los rumores sobre la posible vuelta al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
🇭🇹 | Bandas de pandilleros tomaron el control de parte de Puerto Principe, la capital de Haití. pic.twitter.com/y6Xo7QAtuv
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 4, 2024
Puerto Príncipe, paralizada tras varios días de violencia
La actividad está paralizada este lunes en el centro de Puerto Príncipe tras varios días de violencia marcados por el asalto de miembros de bandas armadas en la noche del sábado a la cárcel civil de la capital, de donde se fugó más del 97 % del total de los reclusos y al menos 15 de ellos murieron.
Tanto las escuelas como las universidades permanecen cerradas, así como establecimientos privados e instituciones públicas de la capital, que desde el jueves fue escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional.
🇭🇹 | Bandas de pandilleros tomaron el control de parte de Puerto Principe, la capital de Haití. pic.twitter.com/y6Xo7QAtuv
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 4, 2024
El domingo, en la primera comunicación oficial por parte de las autoridades desde el inicio de la escalada de violencia, el Gobierno estableció el estado de emergencia durante tres días, con un toque de queda en todo el departamento Oeste, entre las 18:00 y las 5:00 de la hora local (23:00-10:00 GMT) desde este lunes y hasta el próximo miércoles.
Se espera que la inseguridad aumente en los próximos días debido a la liberación de líderes de bandas y bandidos conocidos por su crueldad, que estaban en la prisión civil de Puerto Príncipe por delitos como secuestro, robo, violación y asesinato.