Redacción (ALN).- Entre enero y junio pasado, casi 30.000 migrantes venezolanos se aventuraron por la selva del Darién, que separa los territorios de Panamá y Colombia, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Es una cifra que ha venido creciendo con el paso del tiempo y una de las principales expresiones de la crisis de Venezuela: La migración. Pero cruzar el llamado «tapón del Darién» es cualquier cosas menos fácil.
Son numerosos los peligros que los migrantes enfrentan en esta selva, donde deben cuidarse de animales salvajes, grupos armados, delincuentes y la difícil geografía del lugar.
LEA TAMBIÉN
Los 5 peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la selva del Darién
Según reportes, solo este 2022 han muerto unos 22 migrantes venezolanos tratando de cruzar el Darién. Estos son los casos más conocidos donde ciudadanos venezolanos han resultado afectados.
Violadas por siete hombres en el Darién
El caso de la violación de varias mujeres, incluida una niña de 13 años, causó conmoción en Venezuela. Una de las víctimas, conocida simplemente como «María», relató en enero de este año que un grupo con el que viajaba fue interceptado por hombres armados que violaron a varias mujeres.
Tras abusar de ellas les dijeron: «Corran, váyanse, si no les vamos a disparar por la espalda». La mujer también contó que los hombres con los que viajaban solo pudieron observar impotentes como las violaban, puesto que estaban amenazados de muerte con armas.
Mujer muere arrastrada por un río
Una mujer de 26 años, identificada como Marine Carolina Castellano Suárez, murió ahogada cuando fue arrastrada por un río en la selva del Darién en febrero pasado. La joven viajaba junto a su esposo, identificado solo como Franklin, y su hijo de 6 años.
Según el reporte, la mujer fue arrastrada cuando se golpeó la cabeza con una piedra y quedó inconsciente, lo que causó que el río la arrastrara.
Pierde la familia en el Darién
Otro caso que conmicionó a los venezolanos fue el de la muerte de la familia de Ewel Chirinos, un venezolano que perdió a su hija y a su esposa cuando ambas intentaban cruzar la selva del Darién para reunirse con él en Estados Unidos.
Destrozado después de la tragedia, el venezolano aseguró que las recuerda con amor y les pidió perdón por «dejarlas abandonadas».
LEA TAMBIÉN
¿Cuánto pagan los venezolanos por atravesar la peligrosa selva del Darién?
Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, menor de edad, fueron arrastradas por la corriente de un río. Familiares confirmaron su muerte luego de que les hicieran llegar un video en el que mostraban sus cuerpos.
«La persona que me envío la imagen me dice que para que no se pudrieran en la orilla las echaron al agua. Para que alguna autoridad consiga los cuerpos donde desemboca el río. Es una tortura no poder enterrarlas», dijo Chirinos a Telemundo Utah.
Una fractura que lleva a la muerte
El venezolano Wilmer Monterola murió después de permanecer 15 días en la zona conocida como La Llorona de la selva del Darién. Estuvo en el lugar durante 15 días esperando por ayuda tras fracturarse una pierna. La fecha de su muerte no fue informada.
El hombre fue encontrado por otro grupo de venezolanos que atravesaba la selva. Ante la imposibilidad de socorrer al venezolano, sus paisanos decidieron grabar un video de ayuda que difundieron en redes sociales. «Ya llevo cuatro días aquí. Esta es la verdad del Darién, lo que se sufre por una mejor vida», expresó Monterola en el video.
Con información de El Pitazo.