Redacción (ALN).- El rover Perseverance de la NASA encontró una «intrigante» piedra en la superficie de Marte que, habría albergado vida microbiana hace miles de millones de años, según dio a conocer la agencia espacial estadounidense.
La roca fue tomada por el robot el pasado, 21 de julio, en el área norte de Neretva Vallis, que se cree que hace millones de años era un antiguo valle fluvial de unos 400 metros de ancho.
La agencia espacial explicó que los primeros análisis hechos con los instrumentos del rover revelan que «la roca posee cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua».
«La piedra exhibe marcas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por la vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada por el rover contenía agua corriente», señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.
De todas maneras, las autoridades señalaron que todavía se debe llevar a cabo una investigación más profunda para determinar si es que se trata efectivamente de indicios de vida microscópica en esta roca en forma de punta de flecha y con venas, y que mide aproximadamente 1 por 0,6 metros.
Esto se debe a que las huellas que posee el objeto y que dan pistas de posible vida microscópica también podrían haberse formado a través de «procesos no-biológicos», como señaló la NASA.
La roca más «potencialmente importante» analizada por la NASA
Pese a la falta de detalles, la roca apodada «Cheyava Falls», es la «más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada hasta ahora por el Perseverance», como dijo Ken Farley, del equipo científico del rover.
A lo largo de ella hay grandes vetas blancas de sulfato de calcio, entre las cuales existe material cuyo color rojizo sugiere la presencia de hematita, uno de los minerales que da a Marte su distintivo tono oxidado.
Con información de Canal26