Redacción (ALN).- Víctor Rago, candidato a rector por la plancha Consenso Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que es necesario hacer planteamientos que lleven a cambios en la institución y convertirla en una más «moderna, apta para desenvolverse en el mundo contemporáneo».
En entrevista con el medio digital Contra Punto, afirmó que el Gobierno nacional no debe ser eximido de su oblicación de entregar los recursos para que las universidades funcionen debidamente.
«No debe eximirse al Gobierno nacional de la obligación constitucional y legal que tiene de entregar los recursos a las universidades para funcionar debidamente, sabemos que los presupuestos que se han asignado a las universidades autónomas en los últimos años son insignificantes, montos irrisorios que tienen valor simbólico. Sin embargo, debemos exigirle que provea a las universidades de los recursos presupuestarios que les toquen por ley», dijo Rago.
Sobre políticas internas para generar recursos, Rago aseguró que «esas pericias institucionales deben ejercerse de manera inmediata y abarcan un espectro amplio de posibilidades», sin embargo, «no hay que pensar que van a producir resultados inmediatos, la Universidad debe aprender a ser una institución más productiva y eso requiere tiempo y esfuerzo».
Asimismo, consideró que la UCV «debe desarrollar las actitudes, destrezas y pericias destinadas a tener acceso a los fondos de financiamiento de la educación superior vinculados a la cooperación internacional. No pocos países tienen esos fondos y los someten a procedimientos de concurso abierto, público».