(EFE).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, negó en una entrevista con una revista francesa que «la negociación» con las pandillas o «maras» sea una política del Gobierno del presidente Nayib Bukele, sino que se trata de «casos aislados».
«En el caso de El Salvador, desde 2019 hasta la fecha, el presidente Bukele jamás ha autorizado ningún tipo de negociación con las pandillas. Hay casos periodísticos que dicen que algún funcionario negoció: son acciones aisladas. No es una política de Gobierno», según consignó este martes la revista El Grand Continent.
Esta publicación surge en medio de la polémica en El Salvador por la publicación del medio de investigación El Faro de una entrevista con dos exlíderes de pandillas que afirman que existen negociaciones con el entorno del mandatario desde el 2014.
De acuerdo con Ulloa, «este Gobierno jamás ha negociado con las maras» y señaló la existencia de grabaciones de reuniones entre funcionarios de administraciones anteriores y pandilleros, mismas que fueron reveladas por El Faro.
Al ser preguntado por las publicaciones más recientes de El Faro, Ulloa añadió que «pueden decir cualquier cosa» y que «cuando el presidente Bukele fue alcalde de la ciudad de San Salvador, dijeron que también había negociado con las pandillas para liberar las calles del centro de la ciudad».
«Es posible que en las negociaciones con los líderes de los vendedores ambulantes hayan habido pandilleros y por eso dicen ellos que son negociaciones entre las pandillas y el Gobierno. Pero como política de Estado nunca ha habido negociación», indicó.
El sábado, el director de El Faro, Carlos Dada, alertó que la Fiscalía General de El Salvador «prepara órdenes de captura» para periodistas de este medio.
Juan Pappier, subdirector para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), publicó en X que «todas las miradas están puestas en El Salvador».
El medio salvadoreño publicó el jueves pasado la primera parte de un video con la entrevista a un líder de pandilla, y el viernes y este sábado reveló una segunda y tercera parte del contenido.
Según El Faro, durante algunos días de enero de 2025, uno de sus equipos «se movió a diferentes ciudades para entrevistar a dos líderes pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios que no solo pactaron durante años con el entorno político de Bukele, sino que escaparon del país con la complicidad de su Gobierno».
El medio afirma que «esta es la primera vez que líderes pandilleros, que también entraron encapuchados al penal de máxima seguridad a recibir instrucciones, revelan en video detalles de los acuerdos que permitieron el ascenso de Bukele al poder total».
El presidente Nayib Bukele no se ha pronunciado ante lo publicado por El Faro.