Alonso Moleiro (ALN).- Son dos los hitos discursivos más noticiosos en la cuenta de Twitter del expresidente de México Vicente Fox: una polémica pública en la cual no esconde su antipatía hacia Donald Trump, y sus denuncias ante los excesos autoritarios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La de Vicente Fox Quesada es una cuenta personal que, vista de lejos, calza la silueta perfecta de un acaudalado expresidente: certificada; 3.000 tuits; más de 600.000 seguidores; su Fundación, el Centro Fox, con otra cuenta que, haciendo equipo con su persona, le hace “retuit” a los temas de su interés. Temas abiertos vinculados a sus puntos de vista y sus iniciativas: nacionales, internacionales, formativas, promotoras del concepto de la Democracia.
Que la cuenta sea de un expresidente no quiere decir, en modo alguno, que acuse el crónico sesgo anti-informativo, tan negado a las primicias, de éstos cuando no andan metidos en escándalos de corrupción. Nadie ahorra aquí pólvora al momento de abrir fuegos. A Fox parece que le gustan los títulos.
Para comenzar, las saetas lanzadas a Donald Trump, que por estos días han conocido su métrica, están redactadas en inglés, y son directamente enfiladas hacia él. No se trata de alusiones, ni de que dijo que mandó a decir. Parece que por Fox se estuviera expresando el orgullo nacional herido de un conservador mexicano.
https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/846125942544236544
(¡Qué vergüenza, qué familia, qué ilegítimo presidente de esta Gran Nación! ¡Increíble!) -ha exclamado el pasado 27 de marzo, al mostrar una foto en la cual el hijo del mandatario estadounidense posa con la trompa de un elefante en la mano, una desagradable postal que sugiere una clásica jornada de cacería para millonarios.
Esto había dicho Fox a Trump, directamente y sin remilgos, tres días atrás:
https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/845395546617630722
(Fracasaste de nuevo, Trump. Tu plan de salud fue un fracaso desde el comienzo, tu partido está más disperso que nunca. ¡Vete!)
Las alusiones a Trump llevan ya su curso: el famoso “Con México no se juega”, poco después de la investidura de Trump, corresponde ya a finales de enero.
Todavía más directo fue el pasado 30 de marzo:
https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/847265414316867584
(Querida América, Trump está manejando la Casa Blanca como un negocio familiar. Ya han visto cómo terminan sus negocios: en la quiebra y el fracaso.)
A Maduro también le toca lo suyo
Sobre la situación venezolana Fox abre fuegos, como en otras ocasiones, sin la menor cortapisa en contra del gobierno de Nicolás Maduro, reaccionando ante su deriva autoritaria de estos días.
https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/847883727518670848
Y el 1º de abril, con la crisis venezolana abierta, agregó:
Hermanos venezolanos, levanten la voz, el mundo está escuchando. En una época de miedo, la unidad es la luz que guiará nuestras naciones.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 31 de marzo de 2017