Redacción (ALN).- El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió este lunes a los venezolanos que acudan a votar en el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre sobre el Esequibo, un territorio rico en hidrocarburos que Venezuela y Guyana se disputan.
«Iré a votar el 3D. Y ojalá todos los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un solo bloque”, dijo Díaz como conclusión de un largo escrito que difundió a través de su cuenta en la red social X.
En su escrito, Vicente Díaz afirmó que “ningún venezolano duda de la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.
LEA TAMBIÉN
Blyde le pide a Almagro que sea “imparcial” en el caso de la disputa por el Esequibo
Asimismo, señaló que, aunque el referendo “no es jurídicamente vinculante por ser consultivo”, sí es “es políticamente efectivo para demostrar que como país» lo venezolanos son capaces de «poner de lado la confrontación coyuntural para defender con determinación» sus derechos.
En este sentido, señaló que la consulta determinará la “unidad, determinación y acciones” de los venezolanos en defensa de sus derechos sobre el territorio Esequibo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Además, Vicente Díaz dijo que una “concurrencia masiva» al referendo desmontaría cualquier “piquete electoral” que haya contaminado su convocatoria, al tiempo que sería un “poderoso mensaje político” a las instancias internacionales que están involucradas en el proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en la explotación petrolera en la zona en disputa.
Las preguntas del referendo que defiende Vicente Díaz
En el referendo, los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la creación de una región llamada Guayana Esequiba que sea incorporada «en el mapa del territorio venezolano», y se desarrolle, en ese territorio en disputa, un «plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura», que incluya «el otorgamiento de la ciudadanía» y de la documentación.
Otra pregunta tiene el objetivo de conocer si los venezolanos están a favor o no de «oponerse, por todos los medios», a la «pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar».
Asimismo, el referendo consultará a los electores sobre si respaldan la «posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para «resolver la controversia territorial».
Próximo simulacro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que el 19 de noviembre se llevará a cabo un simulacro para el referendo, con el objetivo de que la población «se familiarice» con lo que será la consulta del próximo mes.
A principios de esta semana, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado «la protección urgente» de la CIJ ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» de Esequibo.
Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo.
Con información de Efe.