Redacción (ALN).- El antiguo rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Vicente Díaz, dijo este viernes que la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, donde se dirime en su Sala Electoral la controversia por los resultados oficiales de las presidenciales del pasado 28 de julio, «no exime» al ente comicial de sus competencias y responsabilidades constitucionales.
”La actuación de la Sala Electoral del TSJ no exime al CNE de su competencia y responsabilidad constitucional. Tiene que publicar los escrutinios de cada mesa de votación y hacer las auditorías correspondientes y pendientes», dijo Díaz en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
«Es la forma de comprobar los resultados anunciados ¿Qué están esperando?”, agregó el exrector, en la misma publicación.
Venezuela vive un nuevo capítulo de su larga crisis política después de que el CNE proclamara a Maduro como ganador de las presidenciales con más del 51 % de los votos y la oposición mayoritaria, que acudió a las elecciones con el exdiplomático Edmundo González como abanderado, no reconociera los resultados.
En este sentido, el antichavismo exige la publicación de los resultados desagregados y mesa por mesa de los comicios, así como explicaciones por la suspensión de varias auditorías que eran garantía de la transparencia del proceso electoral.
Para atajar la crisis, Maduro introdujo ante el Supremo un recurso de amparo que dirima la controversia y adelantó que acatará la sentencia y considerará la controversia cosa juzgada.
Pero la oposición mayoritaria no reconoce la competencia de la Sala Electoral del TSJ en este asunto e insiste en sus peticiones al CNE.
Síguenos en nuestro canal de Telegram