Redacción (ALN) .- El coordinador de organización nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, explicó que están dispuestos a medirse en las primarias de la oposición previstas para 2023, siempre y cuando se cumplan sus peticiones.
«Lo que hemos planteado con las primarias es que salga del manejo, la manipulación, de la conducción del G4 y que sea la sociedad civil que tutele ese proceso de renovación de liderazgo», manifestó.
Asimismo, acotó que a María Corina Machado no solo se le reconoce en Vente Venezuela. «Obviamente en un país donde existan condiciones de participación iremos adelante con su liderazgo».
Destacó que los aliados internacionales de Venezuela han mermado «producto del fracaso del gobierno del interinato que ha presidido (Juan) Guaidó».
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Henry Alviarez a Alnavío:
- En Vente Venezuela anunciaron que están dispuestos a medirse porque el país necesita una conducción política. ¿Cuáles considera que deben ser los puntos claves en la organización de las primarias?
En Vente Venezuela en el mes de noviembre viendo el rotundo fracaso, una vez más, de este sector opositor que ha competido en diferentes posiciones adversas en temas electorales; le planteamos al país la necesidad de renovar el liderazgo. Estamos claros que si no sustituimos o remplazamos a esta actual condición política que se dice llamar opositora, la lucha por la libertad, que es el objetivo fundamental y el deseo mayoritario del ciudadano venezolano, va a ser imposible. En ese sentido, les planteamos poder medirnos y que haya una conducción política diferente y que sea el país quién decida. Ellos ante esa propuesta nuestra, no quisieron aceptarla y plantearon un tema de primarias para elegir un candidato presidencial.
Viendo que esta cúpula de los cuatro partidos plantearon el tema de las primarias, nosotros creemos que el tema de la lucha no es estrictamente electoral. Sino que conociendo la naturaleza del régimen de Maduro teníamos que hacerlo en distintas direcciones y la electoral es una de las vías, pero no la única. Hay que seguir ejerciendo la fuerza internacional, hay que seguir impulsando los procesos que hay en la Corte Penal Internacional. Hay que seguir creando conciencia en los aliados internacionales que han mermado, y debo admitirlo, producto del fracaso del gobierno del interinato que ha presidido (Juan) Guaidó; y que prácticamente se han desdibujado producto de los errores y los fracasos permanentes de esta oposición. Además, establecer unas condiciones para que el ciudadano pueda participar.
Lo que hemos planteado con las primarias es que salga del manejo, la manipulación, de la conducción del G4 y que sea la sociedad civil que tutele ese proceso de renovación de liderazgo. En ese sentido, plantemos las condiciones:
1- Voto manual. 2- Que sea sin el CNE. Nadie puede explicar que en una elección que atañe solamente a los venezolanos que se dicen ser de oposición, el Poder Electoral que es prácticamente un brazo operador del régimen tenga que ver en este proceso. Es inaudito que eso llegara a ocurrir. 3- Voten todos los venezolanos dentro y fuera. En la diáspora hay más de seis millones de venezolanos y tres millones y medio tienen posibilidad de votar ¿entonces por qué los vamos a excluir? 4- No haya interferencia de ningún otro órgano como el TSJ o el Plan República.
Bajo ese esquema, pues nosotros obviamente podemos avanzar en un proceso de medición para que el venezolano decida qué quiere, si seguir en esta conducción política de estos cuatro partidos que de manera infructuosa y fracasada; o si quiere un nuevo liderazgo que genere confianza suficiente para crear una contención ante el régimen.
- ¿Ya han tenido algún contacto con los voceros de la Plataforma Unitaria?
Sí, nosotros no tenemos problemas en conversar con las personas que de alguna manera están promoviendo este proceso de consulta. Ya le planteamos nuestras condiciones.
Pero una cosa es poder avanzar en procurar una unidad ciudadana y no unidad de partidos y otra cosa es que nos confundan que estamos compartiendo su política. Tenemos profundas diferencias con la Plataforma Unitaria y sobre todo en el marco ético porque creemos que muchos de ellos que han tenido responsabilidad de administrar bienes del Estado a través del interinato no le han dado explicación al país.
Creemos que las cúpulas de esos partidos de Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, fundamentalmente sus conductores, han estado permeadas por el régimen. Los han tocado distinto a las bases de esos partidos que también han padecido esta tragedia y que son gente decente. Las cúpulas obviamente las han venido manejando intereses muy vinculados al régimen. Pero eso no quiere decir que nosotros no estemos dispuestos a competir para desplazarlos precisamente.
Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Julio Borges, Leopoldo López, Juan Guaidó fracasaron en la conducción política y han traicionado a una ciudadanía.
- ¿Si será María Corina Machado la candidata que represente a Vente Venezuela en esas primarias de la oposición o harán una elección interna en el partido?
A María Corina Machado no solo se le reconoce en Vente Venezuela. Obviamente en un país donde existan condiciones de participación iremos adelante con su liderazgo.
El liderazgo de ella trasciende a Vente Venezuela. La mayor fuerza que apoya a María Corina por coherencia, por mantenerse diciendo la verdad, por no prestarse a otros intereses subalternos; por no caer en las garras del régimen como han caído muchas de las cúpulas de los partidos, crea y genera confianza y credibilidad fuera del marco de Vente.
Es una ciudadana que tiene años luchando desde su espacio y cuenta con toda la confianza de todas las estructuras de Vente Venezuela. Pero también goza de la confianza de muchos ciudadanos. Por eso hemos decidido en Vente construir la mayor plataforma y la mayor alianza ciudadana con gente que incluso podría tener diferencia con nosotros desde el punto de vista doctrinario. Eso sí, nosotros aquí estamos claros que el socialismo fracasó y que lo vamos a enfrentar en cualquier espacio. Por eso estamos convocando a todos los venezolanos, incluso a aquellos factores políticos que podrían sentirse traicionados por sus cúpulas. Aquí tienen espacios abiertos para crear una fuerza definitiva que pueda ponerle fin a esta dictadura.
Esos cuatro partidos que fracasaron quieren seguir siendo oposición e hicieron de la política un gran negocio. Nosotros no queremos seguir siendo oposición; queremos ir hacia esa Venezuela que empiece un proceso de transición, de reinstitucionalización patria y que nos pueda reencontrar con la democracia y la libertad.
- Según Hinterlaces, 61% de los venezolanos no votaría por ningún candidato tradicional de la oposición. ¿Llegó la hora de un cambio radical dentro de esas filas?
Las encuestas venezolanas, no todas, pero la mayoría tienen sesgos con vínculos de poder. La verdad es que hay encuestas y encuestadores como Óscar Schemel y Luis Vicente León, que la verdad, no les creo el Padrenuestro ni en arameo porque lamentablemente todas sus opiniones están sesgadas, incluso aquellas cuando ponen a María Corina en un rol protagónico.
Esos encuestadores que tienen vínculos con un sector del régimen y de la oposición, obviamente saben que el enemigo a vencer es precisamente María Corina Machado y Vente Venezuela; porque saben que cuando nosotros lleguemos al poder aquí se acabó la impunidad.
La mayor encuesta es la de la calle y efectivamente la gente se siente traicionada por los actores políticos y porque una y otra vez los han llevado a vías fracasadas y el venezolano lo ha puesto todo; ha marchado, ha protestado, lo han matado y apresado. ¿Cuántos militares no siguen presos por elevar su voz de protesta y por ver lo que estaba ocurriendo en la Fuerza Armada que protegían este sistema criminal?. ¿Cuántos venezolanos han huido del país?
Obviamente, hay una decepción enorme del venezolano frente a su clase política y efectivamente tiene que irrumpir un liderazgo que privilegie el interés nacional que es precisamente entender la naturaleza de lo cuál estamos enfrentando y el sistema criminal que tenemos al frente. No es ser complaciente y no es normalizar el país. Venezuela no está en condiciones normales, la inflación está galopante y la gente no puede comer lo básico. Estamos en un estado de pauperismo de tal manera que hay más de 52% de pobreza extrema. Hay que hacer política con ética, decente y privilegiando a la ciudadanía.
- ¿Cuál cree que debe ser el camino a seguir para lograr esa unidad que tanto necesitan de cara a las elecciones de 2024?
La unidad debe ser ciudadana. Lo que no puede ser y no vamos a aceptar ni a calarnos es una unidad impuesta por cuatro actores que se le han arrodillado al régimen. Nuestra alianza no es con siglas de partido es con el ciudadano y los liderazgos naturales que por cierto los hay en otras organizaciones políticas. Son liderazgos serios, que están pendientes de la gente y que de alguna manera está solidario con este padecimiento nacional.
- Desde Vente Venezuela aseguraron que sí creen en la reconquista del voto. ¿Cuál sería el mensaje a los venezolanos que ya no confían en los políticos ante tantas decepciones?
Aquí nadie es ingenuo y nadie está creyendo que vamos a ir a una fiesta electoral. Que el régimen va a respetar los resultados y va a tener un CNE pulcro. Nosotros sabemos que el chavismo puede replicar e incluso en una mayor proporción escenarios como el de Nicaragua. Aquí el régimen al que vea como verdadero enemigo lo inhabilita, lo detiene, o quien sabe algo más. No estamos en una lucha convencional, aquí no es un tema de quién saque más votos porque aquí los votos son burlados.
Obviamente que lo primero que hay que hacer es una fuerza nacional que entienda que la lucha se da en todos los terrenos; en el plano nacional, internacional, de la conciencia, de la fuerza ciudadana y hacer de ese momento de expresión nacional, que debe ser un acto cívico; el gran momento de la resistencia para provocar una transición hacia la verdadera democracia. Nosotros sabemos que el camino que viene es espinoso y complicado. Aunque también sabemos que tenemos una fuerza nacional que no se ha rendido. También que no dará un paso más sino hay un liderazgo al frente que le genere confianza. Y esté dispuesto a luchar por el objetivo fundamental que es ver a Venezuela libre.
Pero si hay un voto manual, si hay un 100% del conteo de los votos de manera manual, nosotros vamos a tener la legión ciudadana más importante de Venezuela protegiendo esa voluntad. Hay que presionar desde dentro del país como desde afuera. Ahora estos actores de la oposición convencional no van a hacer eso. Ellos se han rendido; no han podido ni siquiera instalar la mesa de negociación en México. No tienen cómo negociar, el régimen los tiene prácticamente secuestrados, manipulados y chantajeados.
- Luis Vicente León señaló que la probabilidad de cambio político en Venezuela es “extremadamente baja en este momento” porque Maduro no enfrenta una amenaza creíble. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Cuál entonces sería la ruta?
Luis Vicente León no está expresando lo que dice la gente, sino lo que él desea. Él ha hecho un gran negocio de Maduro en el poder y por supuesto no le creo absolutamente nada. Y es muy complicado porque son gente que emite opinión. Pero que al final están pendiente de su cartera y no de llevar el pulso al país.
- Por último, aseguraron que están dispuestos a «enfrentar» al chavismo en todos los terrenos. ¿Están conscientes de los riesgos?
El riesgo en este país está latente para cualquiera que piense diferente y no conviva con el régimen. ¿Cuántos venezolanos no han estado presos por pensar diferente o es que acaso estamos en una democracia? Pero no estamos corriendo un riesgo distinto al que corre el venezolano día a día. Estamos acá para hacer una historia; que tiene que ver con una lucha que está enmarcada y guiada por Dios. Por la oportunidad de ver a un país que no se a doblegado vale la pena cualquier riesgo. Que Dios nos guie y los ángeles nos protejan.