(EFE).- El partido opositor Vente Venezuela (VV) -liderado por la exdiputada María Corina Machado- exigió este viernes la liberación de su secretario político en el estado Miranda, Luis Istúriz, quien está detenido «arbitrariamente» desde hace cinco meses.
«Él es uno de esos venezolanos valientes que alzaron su voz por Venezuela y que hoy enfrentan celdas y tortura. El régimen secuestra, pero no puede encarcelar la verdad», dijo el Comité de Derechos Humanos de VV en la red social X, en referencia al reclamado triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Indicó que, desde el 24 de agosto, el también integrante del equipo Comando Con Venezuela -que estuvo encargado de la campaña electoral de González Urrutia- «permanece en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas), siendo victima de una prisión injusta».
«Su lucha sigue siendo la nuestra. ¡Libertad para Luis y todos los presos políticos!», agregó el comité de Vente en la red social, donde compartió una imagen con la foto de Istúriz y el mensaje «hacer política no es delito».
🚨¡5⃣MESES SECUESTRADO!
El es Luis Isturiz, secretario político de Vente Miranda, miembro del Comando ConVzla y preso político, detenido arbitrariamente desde el 24 de agosto del 2024. Desde entonces, permanece en El Helicoide, siendo victima de una prisión injusta.
Él es uno… pic.twitter.com/8MtCtOnARy
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 24, 2025
Cifras de Vente Venezuela
El partido computa 198 dirigentes opositores y activistas detenidos -gran parte colaboradores de Machado y González Urrutia-, a los que califica de «presos políticos», en su mayoría tras los comicios en los que el organismo electoral proclamó una cuestionada reelección a Nicolás Maduro, sin mostrar luego las actas que prueben este resultado, denunciado como fraudulento por el antichavismo.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas contra la controvertida victoria de Maduro, a las que la Fiscalía acusó de generar «violencia», una cifra mayor a la del Foro Penal, ONG que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Esta organización no gubernamental contaba hasta la semana pasada 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría de ellas detenidas en la crisis poselectoral.
Recientemente, el fiscal general, Tarek William Saab, reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que el Foro Penal asegura no haber confirmado.