(EFE).- El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este miércoles la liberación de Perkins Rocha, asesor jurídico de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), al cumplirse 100 días desde su detención.
A través de una publicación en X, la formación indicó que Rocha es «castigado por exigir justicia y libertad».
«Su familia lo extraña, y Venezuela lo necesita. Este acto atroz es un recordatorio de la lucha incansable por un país libre», añadió.
Perkins Rocha, abogado y asesor legal del Comando con Venezuela, cumple hoy 100 días secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, castigado por exigir justicia y libertad.
Su familia lo extraña, y Venezuela lo necesita. Este acto atroz es un recordatorio de la lucha incansable… pic.twitter.com/Qbc7YabFUc
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 4, 2024
Perkins Rocha cumple 100 días detenido
El pasado septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Rocha, junto a los exdiputados Freddy Superlano y Biagio Pilieri, con la divulgación del «83,5 %» de las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio, que el oficialismo tilda de falsas.
Saab dijo entonces que estos opositores están siendo investigados porque «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web donde están las «actas» que recolectó la PUD a través de testigos y miembros de mesa en los comicios, y que la coalición señala como prueba del reclamado triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Los tres opositores fueron detenidos tras las presidenciales, en las que el ente electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro. Un resultado que no ha sido reconocido por numerosos países, que piden la publicación de los votos desglosados, algo que no se ha hecho pese a que estaba contemplado en el cronograma oficial.
El pasado 25 de noviembre, la esposa de Rocha, María Costanza Cipriani, denunció que al abogado se le ha «negado el derecho a designar una defensa privada»; al tiempo que dijo que tampoco ha podido visitarlo en el centro de reclusión.
En agosto pasado, Cipriani indicó que Rocha fue acusado de cinco delitos, entre ellos «terrorismo», así como «traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio».