(EFE).- El partido Vente Venezuela (VV), que lidera la opositora María Corina Machado, exigió este jueves conocer a donde fueron llevados los dirigentes nacionales de la formación Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos el miércoles por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Asimismo, a través de la red social X, pidió «fe de vida» de ambos y «respeto a su integridad física», a los que -considera la formación- «se les niega el debido proceso».
Luego de las detenciones arbitrarias de @henryalviarez y @dignorahernandz del Equipo de @mariacorinaYa, sus Defensores hemos recorrido las sedes del SEBIN y PNB en el Helicoide, se nos informa que NO ESTÁN ALLÍ. A esta hora en el Tribunal 2CT “TAMPOCO” HAY INFORMACIÓN DE ELLOS. pic.twitter.com/pjWUal44Ku
— Omar Mora Tosta (@Omar_moratosta) March 21, 2024
El fiscal general, Tarek William Saab, informó de la detención de Alviárez y Hernández el miércoles por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Saab aseguró que los capturados planeaban «acciones violentas» para «forzar» la inscripción de la candidatura de Machado, sobre quien pesa una sanción que le impide competir por cargos de elección popular.
El caso de Henry Alviarez y Dignora Hernández
María Laura Márquez, sobrina de Dignora Hernández, señaló en un video publicado en X que desconoce donde se encuentra la exdiputada, al tiempo que advirtió que padece de hipertensión, por lo que debe tomar medicamentos diariamente.
#Atención | María Laura Márquez, sobrina de @DignoraHernandz detenida este #20Mar, alerta sobre la situación de salud de su tía.
‼️¡Exigimos fe de vida nuestra secretaria política! pic.twitter.com/HWwNJ0Bdqb
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) March 21, 2024
El abogado Omar Mora Tosta informó en la misma red social que hizo un recorrido por las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas, donde se les ha informado que allí no se encuentran los activistas.
Pese a estas denuncias, el fiscal general afirmó hoy, en una entrevista al canal privado Globovisión, que las detenciones se ejecutan en base a una orden de captura.
«Hubo una detención por una orden de aprehensión (…) si hay una orden de aprehensión, si usted es presentado ante un tribunal, si un órgano auxiliar ejecuta la detención y, posteriormente, es procesado ante un tribunal y el Ministerio Público, ¿Dónde está la desaparición forzada?», agregó.