(EFE).- Las autoridades de Venezuela y Rusia comenzaron este viernes un ejercicio conjunto de respuesta rápida, en Caracas, ante eventuales emergencias sanitarias y epidemiológicas, según informó el canal estatal del país caribeño VTV.
Los ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen, incluyen «el uso de laboratorios móviles para la rápida detección y control de amenazas potenciales», señala el escrito de VTV, publicado en su página web.
La nota oficial indica que este simulacro, que consiste en una «serie de ejercicios conjuntos», forma parte de los acuerdos técnicos y científicos que mantienen Rusia y Venezuela, que mantienen estrechas relaciones y firmaron 17 nuevos marcos de cooperación a principios de noviembre.
«Estos ejercicios refuerzan la preparación conjunta para prevenir y controlar los riesgos epidemiológicos, subrayando la importancia de la cooperación bilateral en esta área clave», señala el comunicado, que no ofrece más detalles sobre el tema.
El pasado 7 de noviembre, Caracas y Moscú firmaron un «plan de desarrollo de las áreas claves» para la cooperación bilateral hasta el año 2030, con el objetivo de fortalecer los vínculos en sectores como la seguridad y la salud, así como en temas de inteligencia, contrainteligencia y contraespionaje, del que no ofrecieron mayores detalles.
Rusia, que burla las sanciones de Estados Unidos igual que Venezuela, incrementó su apoyo al país sudamericano en áreas científicas desde 2020, cuando envió cientos de miles de dosis de vacunas contra la covid-19 y otros medicamentos que a Caracas se le ha dificultado acceder debido, entre otras razones, al bloqueo financiero.