María Rodríguez (ALN).- Un informe del Real Instituto Elcano enumera los retos que la diplomacia española tiene por delante este año en América Latina. Insta a que España se mantenga firme contra el régimen de Nicolás Maduro y, en cambio, potencie la relación bilateral con Cuba. Otro desafío es relanzar la Cumbre UE-Celac, cancelada tras varios aplazamientos.
El Real Instituto Elcano identifica en el informe España en el mundo en 2018: perspectivas y desafíos cinco retos diplomáticos a los que se enfrenta en América Latina, una región en la que España ha expandido una “densa red de embajadas y consulados”, además de inversiones e intercambios comerciales que intentan año tras año intensificarse, tal como subraya la institución.
1.- Mantenerse firme contra el Gobierno de Venezuela
La crisis económica, política y social que padece Venezuela merece un capítulo especial. “Pese a las amenazas del presidente Nicolás Maduro, debe perseverarse tanto en las sanciones decididas por la UE por violaciones de derechos y libertades individuales como en la coordinación de actuaciones con el Departamento de Estado de EEUU”, explican en el informe.
Reconocen que fue acertado que se restableciesen las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid tras la expulsión de los respectivos embajadores. No obstante, matizan: “Esta tregua no quita que las tensiones continúen a lo largo del año y tampoco es descartable una profundización de las mismas por el cuestionamiento de la limpieza en las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo”. Unos comicios, por cierto, denunciados no sólo por España y el conjunto de la UE, sino también por EEUU y 14 países latinoamericanos.
2.- Potenciar la relación bilateral con Cuba
Desde el think tank subrayan que Cuba debe ser otro foco de atención para la diplomacia española, “no sólo por el relevo en abril de Raúl Castro por Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, sino también por el momento crucial de la coyuntura económica y por la falta de impulso de las reformas en los últimos tiempos”.
“Es un buen momento para potenciar la relación bilateral y programar una visita de alto nivel a La Habana”
En palabras del Real Instituto Elcano “se trata de un buen momento para potenciar la relación bilateral y programar una visita de alto nivel a La Habana”. Además, apuntan que se suele insistir en los últimos tiempos en “la pérdida de presencia española en la región, lo que se traduciría igualmente en una menor influencia”. Para evitarlo, “es indudable que España debería impulsar una política más proactiva en la región, bilateral o multilateral, aunque evitando caer en actitudes paternalistas”, concluye el organismo.
3.- Relanzar la Cumbre UE-Celac
Otro desafío que identifica el Real Instituto Elcano en el reporte es que España impulse el relanzamiento de la Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que debía haberse celebrado en octubre de 2017 en El Salvador, pero que fue finalmente cancelada tras varios aplazamientos por motivos de agenda de los distintos países.
“España es la principal referencia a la hora de diseñar y de implementar la política comunitaria hacia América Latina”, explican. En este sentido, subrayan que ha llegado la hora de ejercer “mejor” ese liderazgo y de “insistir en la importancia del capítulo latinoamericano dentro de la Estrategia Global europea”.
4.- Garantizar el éxito de las próximas Cumbres Iberoamericanas
Asimismo, el think tank recuerda que en noviembre de 2018 se celebrará la Cumbre Iberoamericana en Guatemala y que la diplomacia española debe coordinarse con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para garantizar su desarrollo, “aunque sabiendo que la responsabilidad del éxito de la misma depende del país anfitrión y, en alguna medida, de la Segib”, matizan.
Al mismo tiempo, en 2020 la Cumbre tendrá lugar en Andorra, “país al que hay que prestar un especial apoyo en su labor organizadora”, añade el instituto.
5.- Prestar especial atención al intenso ciclo electoral en Latinoamérica
Según el Real Instituto Elcano, España también debe prestar atención a cómo culminará el intenso ciclo electoral en América Latina, que se extenderá hasta finales de 2019 ya que “puede alterar los equilibrios internos de algunos países e incluso ciertas alianzas”, tal como subraya el informe. Y es que “la fragmentación regional y la resistencia de ciertos gobiernos a perder sus posiciones dificulta la labor tanto de la diplomacia europea como de la española para reafirmar el compromiso con el multilateralismo y la globalización”, destacan.