(EFE).- Venezuela y Colombia se plantean superar este año los 1.000 millones de dólares en comercio bilateral, dijo el canciller venezolano, Yván Gil, quien manifestó el compromiso de Caracas para «fortalecer el intercambio» y seguir creciendo.
«Este año, seguramente vamos a sobrepasar los 1.000 millones de dólares. Seguimos trabajando para que siga el intercambio aéreo, transporte terrestre, cultural», expresó Gil en un video publicado en su canal de Telegram, junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, quien se encuentra en Caracas.
Por su parte, el funcionario del país andino expresó la intención de Colombia de «fortalecer» la relación y «potenciar los mecanismos» con Venezuela.
«Hemos reafirmado que la relación crece, que ya superamos 800 millones de dólares en la relación comercial (…). Queremos superar los 1.000 millones este año», dijo Rojas, quien aseguró que «más de 1.500 camiones» de carga han cruzado la frontera colombo-venezolana, aunque no especificó el período.
Asimismo, agregó que Venezuela es un «aliado estratégico» para «avanzar en la integración y para potenciar la frontera».
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se incrementó un 56 % en los primeros ocho meses de 2024 respecto al mismo lapso del año pasado, indicó el pasado jueves el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien no precisó los montos de ninguno de los dos períodos.
Los países vecinos retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, un proceso que avanzó con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.