Redacción (ALN) .- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que Venezuela vive un crecimiento desigual. En ese sentido, analizó el panorama económico que les espera a las empresas en el país los próximos años.
«Tras una contracción económica masiva, Venezuela vive un crecimiento desigual. Sin embargo, las perspectivas de actividad económica son relativamente positivas hasta el 2025. Entonces, ¿Qué les espera a las empresas en Venezuela? ¿Y cómo van a afrontar los próximos tres años? Primero, debemos entender el contexto económico que el país ha atravesado en los últimos años. Está atravesando actualmente y se espera que atraviese en los próximos años. Parece simple, pero muchos negocios no entienden el contexto en que operan», indicó.
Destacó que entre 2013 y 2021, Venezuela vivió una contracción económica que nunca se ha visto en un país fuera de guerra. «Su producción petrolera se desplomó y su PIB se contrajo un 86%», dijo en su cuenta en Twitter.
Entre 2013 y 2021, Venezuela vivió una contracción económica que nunca se ha visto en un país fuera de guerra. Su producción petrolera se desplomó y su PIB se contrajo un 86%.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) August 18, 2022
Oliveros sostuvo que en un contexto de muchísimas regulaciones y control cambiario, la altísima inflación arrasó con el poder adquisitivo de gran parte de la población y empobreció a la vasta mayoría.
«A partir de 2017, el Estado empezó un lento proceso de ‘reforma’ macroeconómica. Permitió la transacción libre del dólar, levantó el control cambiario, desreguló las importaciones y flexibilizó los controles de precios. También hubo una reducción drástica del gasto público. Por ello, ahora -en 2022- el PIB venezolano está creciendo tímidamente por primera vez en casi una década», expresó.
Los cambios en las empresas de Venezuela
El economista comentó que es un crecimiento desigual en términos de cuáles industrias y sectores sociales se están beneficiando. «Representa apenas una fracción de la economía pre-crisis. Y también cambios profundos en la dinámica sectorial», manifestó.
Sin embargo, Asdrúbal Oliveros acotó que a medida que las presiones inflacionarias siguen bajando y el consumo aumenta, «el panorama de los próximos años podrá ser positivo para el sector comercial. Esto sobre todo se verá en los sectores de alimentos, servicios profesionales, cuidado personal, logística y medios de pago. Entonces, ¿Cómo afrontar los próximos tres años y poder surfear la ola sin morir en el intento?».
Esto sobre todo se verá en los sectores de alimentos, servicios profesionales, cuidado personal, logística y medios de pago. Entonces, ¿Cómo afrontar los próximos tres años y poder surfear la ola sin morir en el intento?
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) August 18, 2022
«Primero, las empresas que inviertan en tecnología generarán ganancias en productividad a lo largo de sus estructuras de ingresos y costos que las diferenciará del resto. Siempre que la tecnología se entienda como un mecanismo de eficiencia y optimización. También, las empresas deberán entender la composición generacional de sus clientes y que el precio es ahora la variable de mayor peso en la decisión de compra del venezolano promedio, por encima de la marca», explicó.
Aunque, resaltó que a medida que la economía se recupere «el servicio tomará una importancia crucial que equilibre el precio y el servicio. Los programas de lealtad, las comunidades VIP y los embajadores tomarán protagonismo».
El mercado
Y también consideró que de la mano de las nuevas generaciones, las empresas deberán adaptarse a un mercado inteligente, combinando publicidad digital con publicidad tradicional.
«Lo verdaderamente clave será la comprensión del consumidor, la constante medición de la competencia y la identificación de drivers y limitantes de consumo. ¿Y qué hacer en un país con poco acceso a crédito? Las empresas deberán atraer el financiamiento con formas que son cada vez más importantes para las esferas de financiamiento y los organismos multilaterales que podrían ser el salvavidas de tu empresa», afirmó.
¿Y qué hacer en un país con poco acceso a crédito? Las empresas deberán atraer el financiamiento con formas que son cada vez más importantes para las esferas de financiamiento y los organismos multilaterales que podrían ser el salvavidas de tu empresa.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) August 18, 2022
Oliveros puntualizó que otro paso importante son las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) que apuntarán al crecimiento a largo plazo ante un consumidor consciente y socialmente responsable.
«El verdadero reto para quienes siguen en pie consistirá en incluir estos elementos en la planificación estratégica y la construcción de una visión a mediano plazo que sea permeable a lo largo de la empresa y que mitigue los efectos de un clima de negocios incierto», agregó.