(EFE).- La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este miércoles que en el país hay 236 personas detenidas a las que considera presos políticos; tres menos respecto a su último reporte, publicado el pasado 16 de junio.
La organización indicó que del total de reos, 222 son hombres; 14 mujeres y hay un menor de edad, de los que 107 son civiles y 129 militares.
«Desde 2014 se han registrado 15.764 detenciones políticas en Venezuela», según el Foro Penal.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 04/07/2022 por @ForoPenal:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 236
Hombres: 222
Mujeres: 14Civiles: 107
Militares: 129Adultos: 235
Adolescentes: 1#Infografia #Balance #4Jl @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/JVEzZckzPa— Foro Penal (@ForoPenal) July 6, 2022
En la última semana, hubo tres excarcelaciones, aunque la ONG no detalló si a estas personas se les otorgó libertad plena o con medidas cautelares.
Asimismo, indicó que de los detenidos; 55 han sido ya condenados y 179 esperan por una sentencia de tribunal.
Caso de Javier Tarazona director de Fundaredes
El sábado, Amnistía Internacional (AI) reiteró que consideran al director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, un «preso de conciencia» e insistió en la exigencia de liberación «inmediata e incondicional» para el activista, que cumplió un año detenido el pasado 2 de julio.
«El defensor de DDHH Javier Tarazona cumple un año detenido arbitrariamente. Es un preso de conciencia. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente»; dijo AI en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
La organización afirmó que Tarazona fue detenido «por su labor de defensa de los derechos humanos» y que se trata del activista preso por mayor tiempo en Venezuela.
Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC; fue detenido en julio de 2021 y está acusado de terrorismo e instigación al odio.
Fue capturado junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García en el estado costero de Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro; a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó entonces Fundaredes.
No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre, bajo el régimen de presentación.