Redacción (ALN).- Las autoridades venezolanas solicitarán nuevamente la extradición a España del exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, esta vez por supuestamente instar a una rebelión civil y militar en Venezuela.
Ledezma afirmó en una reciente entrevista que «la única manera» de garantizar la inscripción de la líder opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024 es ejerciendo la «desobediencia civil».
«La única manera de poder llevar adelante la inscripción de una mujer (María Corina Machado) que está siendo vetada por el régimen (chavista) es poniendo en marcha la desobediencia civil», dijo.
La mañana de este lunes, el opositor dijo que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que no llamó a dichas acciones.
«Cuando María Corina Machado y quienes las respaldamos promovemos primarias y decimos hasta el final y que no nos vamos a dejar someter a las reglas de juego caprichosas y arbitrarias de quienes desgobiernan el país, ¿eso es rebelión y conspiración? ¿Que hablemos con militares es rebelión?», agregó.
Acusan a Ledezma
Sin embargo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, recalcó que el opositor ha participado anteriomente en actos conspirativos como la denominada «salida» de 2014, que desató una serie de protestas en el país en ese año.
Saab señaló que tras lo declarado por Ledezma, se ha solicitado una orden de aprehensión contra él por traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación.
Adicionalmente se solicitará nuevamente a España su extradición.