Redacción (ALN).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes que solicitará la extradición de los exfuncionarios venezolanos Rafael Ramírez y Nervis Villalobos por un esquema de corrupción y blanqueo de capitales.
«Hoy estamos informando que hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic y por el caso del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra», informó el fiscal en declaraciones a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN
La campaña que lanzó el chavismo contra el microtráfico de drogas y las «narcoseries»
Saab detalló que Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de PDVSA, dijo en su audiencia de presentación que Ramírez y Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic, por el cual fueron desfalcados 4 mil 850 millones de dólares de la estatal petrolera.
Asimismo, la extradición también se solicita por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra, quien es primo de Ramírez y habría sido favorecido con contratos de seguros para PDVSA «que lo hicieron multimillonario».
Contra el exministro petrolero ya pesaba una orden de extradición por el caso de un barco chatarra llamado Petrosaudi Saturn, el cual trataba de un alquiler para la explotación de gas costa afuera, por 7 años, por un valor de más de 1.175 millones de dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. De acuerdo con lo explicado por el Fiscal, durante los 7 años del acuerdo el barco SATURN estuvo el 60% del tiempo inoperativo. Fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos.
De igual modo, contra Villalobos, detenido en España, ya había una solicitud de extradición por su participación en legitimación de capitales liderado presuntamente por Salazar Carreño y Ramírez en Andorra. Esta organización habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros.
Informes de inteligencia señalan que se pudo haber blanqueado desde el año 2006, unos 4.200 millones de dólares. Además, a Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasma que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de aproximadamente 200 millones de euros.
Licitaciones en la FPO
Aular, en una de sus declaraciones ante las autoridades, reveló que hubo licitaciones «arregladas» para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera.
En este sentido, Aular también confesó que el cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol.
Baldo Sansó, recalcó Saab, no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, «actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras».
Por otro lado, el exdirector de finanzas de PDVSA afirmó que las contrataciones de seguros realizadas por la empresa durante la presidencia de Ramírez se realizaron con empresas vinculadas a Diego Salazar, su primo. «Cuando el alto gobierno conoció que estas empresas sin capacidad habían sido contratadas, y se comenzó a investigar, se ordenó desmontar esta estafa y se ordenó contratar a empresas capacitadas», agregó el Fiscal.
Como ejemplo de ello, se citó la explosión en la refinería de Amuay, que no fue cubierta por los seguros contratados por Ramírez con Diego Salazar, generando graves pérdidas a la industria.
Por esto, también se solicitará la extradición contra Baldo Sansó, quien ya tiene orden de aprehensión por el caso Ingelec, empresa española que habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones a Salazar y Ramírez para obtener contratos.
Tarek William adicionó que igualmente se pedirá la extradición de la esposa de Ramírez, Beatrice Daniela Sansó.