Daniel Gómez (ALN).- Venezuela continuará siendo socio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La institución aplicó el mecanismo de Facilidad de Liquidez Temporal para Situaciones Excepcionales. Este, según explicó de forma oficial la entidad, “garantiza la permanencia en el directorio de CAF de los países accionistas que accedan a esta facilidad, así como la continuación de las operaciones de la institución en el país”.
Es cierto que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina abordó la situación de Venezuela en la reunión de Buenos Aires. Es cierto que planteó una restructuración de deuda para limpiar el balance y eliminar el riesgo Nicolás Maduro. Lo que no es cierto es que Venezuela deje de ser miembro de CAF, tal como advirtieron al diario ALnavío algunas fuentes relacionadas con el equipo de Juan Guaidó, quizá motivadas más por razones políticas que técnicas.
CAF oficializó la agenda abordada por el directorio este lunes en Buenos Aires. Aquí se lee que la “XVIII Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprobó una Facilidad de Liquidez Temporal para Situaciones Excepcionales, con el objetivo de minimizar el impacto de circunstancias de riesgo macroeconómico en sus países miembros”.
Una fuente conocedora explicó al diario ALnavío que la CAF habla de países en genérico para no involucrar a Venezuela. Pero lo cierto es que al socio al que se le aplicó el mecanismo es Venezuela.
Un mecanismo que como explica la propia institución, “contempla y garantiza la permanencia en el directorio de CAF de los países accionistas que accedan a esta facilidad, así como la continuación de las operaciones de la institución en el país”.
Un mecanismo que como explica la propia institución, “contempla y garantiza la permanencia en el directorio de CAF de los países accionistas que accedan a esta facilidad, así como la continuación de las operaciones de la institución en el país”.
Con esta explicación se confirma que Venezuela, país fundador de la institución, continúa siendo socio de CAF, y que la sede del banco en Caracas seguirá funcionando como hasta ahora. No obstante, siguen faltando detalles de cómo obrará el mecanismo aplicado por CAF.
El propio gobierno de Guaidó denunció a través de la Procuraduría Especial que la maniobra de CAF era “inconstitucional”. Las fuentes partían del supuesto de que CAF iba a comprar a las acciones de Venezuela, desapareciendo al país de la institución, y que, con el dinero de la compra, Maduro tenía un plazo de seis meses para honrar los 1.500 millones de dólares que debía y se ganaba un remanente de 300 millones.
Citado por la agencia Reuters, el economista Carlos Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que CAF aplicó un mecanismo para situaciones excepcionales, tal como confirma la propia entidad. Estas situaciones excepcionales, comentó, se aplican a países con pagos pendientes por más de 60 días. Es el caso de Venezuela. Añadió que países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Argentina aprobaron la medida.