Redacción (ALN).- El nuevo informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las actividades terroristas internacionales alerta que Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia contemporánea, se precipita a convertirse en un Estado fallido donde grupos irregulares armados controlan parte del territorio.
De acuerdo con el documento, «el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, esta infragobernada o está mal gobernada» refiere el informe, al tiempo que añade que, «en ocasiones, el régimen ha acogido abiertamente la presencia terrorista en su territorio», informa el medio español ABC.
«Dada la creciente escasez de recursos, hubo una mayor confrontación entre el ELN, los disidentes de las FARC y las fuerzas gubernamentales controladas por el régimen», agrega el informe.
Asimismo, el informe destaca que en 2020 el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y varias decenas de países reconocen como presidente interino, denunció y condenó la permisividad del Gobierno de Maduro con grupos irregulares como el ELN y los disidentes de las FARC.
En noviembre, la oposición venezolana aprobó una resolución que declaraba a la Fuerza de Acción Especial (FAES), montada por la Administración de Maduro, como una organización terrorista por sus ejecuciones extrajudiciales dentro de Venezuela.
Para leer completo el reporte de ABC pulse acá.