Redacción (ALN).- En las últimas semanas, miles de personas repiten la frase «Venezuela se está arreglando». Algunos, lo hacen para criticar la situación del país, que consideran no ha salido de la crisis.
Pero otros realmente creen que «Venezuela se está arreglando».
¿Cuál es la proporción de personas que consideran que el país está saliendo del atolladero?. En un reciente estudio de la firma Datincorp, el 54,1 % de encuestados condideró que Venezuela, efectivamente, está mejorando.
En tanto que el 42,1 % señaló que el país sigue sumido en la crisis y 3,8 % prefirió no contestar.
Las razones por las que muchos pudieran considerar que Venezuela está mejorando son muchas. Ciertamente, ya no hay desabastecimiento ni colas para comprar alimentos. Además, el país salió del ciclo de hiperinflación e incluso algunas personas ganan más dinero.
Como consecuencia, el circuito de conciertos ha vuelto a las salas de Venezuela y el turismo interno ha visto mejores días.
Sin embargo, la crisis sigue azotando a Venezuela.
Los servicios públicos atraviesan una etapa de pésima prestación y los hospitales apenas si funcionan. Los salarios de los empleados públicos son realmente bajos y la vialidad de Venezuela está destrozada.
Este debate sobre la crisis de Venezuela incluso alimenta al chavismo, cuyos voceros suelen dividirse sobre el tema.
La frase «Venezuela se está arreglando» y la postura del chavismo
A finales del pasado abril, el chavista Pedro Carvajalino consideró que la frase esconde una burla y una crítica.
Según el comunicador, la frase intenta hacer «una especie de sarcasmo» similar al que se hizo hace algunos años, cuando los opositores venezolanos decían «pero tenemos patria» -remedando una frase del último discurso público de Hugo Chávez- cuando la crisis les golpeaba.
Asimismo, Carvajalino apuntó que «Venezuela no se ha arreglado» e incluso está «muy lejos» de hacerlo, pese a que aprecia «visos de mejoría».
Pero a inicios de mayo, el presidente Nicolás Maduro señaló que «Venezuela se está arreglando». Esto ocurre, dijo entonces, «gracias al esfuerzo de la clase obrera y de todo el pueblo».