Redacción (ALN).- La oposición de Guyana cerró filas con el Gobierno del presidente Irfaan Ali y condenó el «siniestro» reclamo de Venezuela del territorio Esequibo, una decisión con la que el país caribeño queda como un «matón regional», según el bloque opositor guyanés.
«No sucumbiremos al acoso de Venezuela (…), no podemos conceder una sola pulgada (del territorio Esequibo) a Venezuela», dijo el líder de la oposición de Guyana, Aubrey Norton, al tiempo que catalogó a Venezuela como un «matón regional».
LEA TAMBIÉN
Los dichos de Henry Ramos Allup sobre el territorio Esequibo
«Tenemos que ver a Venezuela como un adversario que quiere nuestro territorio. Debemos recordar que Venezuela siempre se inventa algún estrategia para tener nuestro territorio, debemos estar siempre vigilantes», agregó Norton.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Asimismo, el político señaló que la «amenaza» de Venezuela es la mayor que ha enfrentado Guyana desde su creación como república.
«Nuestro vecino occidental está equivocado en su creencia de que Guyana sucumbirá a su acoso y a su intento de tomar nuestra tierra y sus riquezas», insistió Norton, en una clara alusión al territorio Esequibo.
Larga disputa por el Esequibo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro pidió el martes al Gobierno de Guyana parar las “provocaciones”, en respuesta a las declaraciones del primer ministro guyanés, Mark Phillips, quien dijo que “se acabó” el tiempo para una negociación sobre este asunto y que el Esequibo “pertenece únicamente” a su país y “a los guyaneses”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver el asunto con negociaciones y “de forma satisfactoria” para ambas naciones.
Con información de Efe y Guyana Chronicle.