Daniel Gómez (ALN).- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó este miércoles “un plan humanitario” para proteger a “algunos de los países más vulnerables del mundo”. Venezuela es uno de los países beneficiados de ese plan.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quiere proteger a quienes “no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social”. A aquellos que “les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos”. A personas, agregó, “que, si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”.
Por todo lo anterior Guterres anunció “un plan humanitario” de 2.000 millones de dólares que “busca proteger a millones de personas y evitar que el virus vuelva a esparcirse en todo el planeta”.
El plan se volcará a países específicos como Ucrania, Irán, Siria, Libia, Irak, Malí, Etiopía, Afganistán. También Venezuela.
El programa consiste en:
– Entregar equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas.
– Instalar puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.
– Lanzar campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus.
– Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.
El secretario general dijo que este plan “es una cuestión de solidaridad humana básica” que a su vez “es crucial para combatir el virus”. También pidió una respuesta global.
“La humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país”, señaló.
La pandemia ha causado 19.000 muertes en todo el mundo y más de 400.000 contagios. Guterres afirma que el virus está presente en todo el mundo y, en estos momentos, “está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático”.