Redacción (ALN) .- 61% de las franquicias en Venezuela reporta que se ha detenido el cierre constante de locales que llevaba años afectando al sector.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Durán, acotó que el primer semestre de 2022 el sector de franquicias arrojó “números positivos afortunadamente” y, sobre todo, los primeros cuatro meses, cuando se registró un crecimiento de 18% en las ventas.
Asimismo, informó que muchos emprendimientos se han transformado en franquicias, lo que ha hecho que la cámara haya crecido 50% en afiliados en un año.
“Se han abierto nuevas franquicias en el país y el balance es que hay 35% de franquicia internacionales. En los últimos dos años han entrado casi 10 nuevas marcas con mayor foco en la gastronomía y en la restauración. Pero también hay algunas del sector servicios como gimnasio de aprendizaje para niños e iremos viendo nuevas marcas en el mercado próximamente”, comentó.
Las franquicias en el país
Destacó que actualmente cuentan con 230 marcas franquiciantes en el país y 65% de las marcas que hacen vida son nacionales. “70 de todas esas marcas son afiliadas y representan 80% del mercado. El resto son franquicias no afiliadas, pero en su mayoría son pequeñas las que están en gestación y desarrollo dentro del gremio”, dijo.
Carlos Durán recordó que el hábitat de las franquicias en buena parte sigue siendo los centros comerciales, “aunque vemos en la región capital restaurantes que se están ubicando en vías principales, con vista a la calle. Es decir, que siguen cohabitando las franquicias en esos dos sitios”.
Por otro lado, aseveró que para el segundo semestre del año “la respuesta del sector es positiva»; pese a que en los últimos dos meses se ha visto un poco la caída.
“Aún tenemos muchos sectores que se tienen que adherir a esta recuperación para que esta sea sustentable, ya que un solo sector no puede crecer y el comercio es el primero que crece más rápido. Pero necesitamos aguas abajo que la industria, la construcción, la industria básica y otro, también puedan aportar, porque al final eso es el grueso del producto interno bruto”, advirtió.
Con información de Hispano Post