EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Venezuela se arrastra fuera del hoyo: su PIB podría crecer por primera vez desde 2013

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El sector de la construcción, una de las víctimas de la crisis que atraviesa Venezuela.

Redacción (ALN).- Las tímidas reformas económicas que puso en marcha el gobernante socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, están consiguiendo que el país caribeño se arrastre fuera del hoyo y esté cerca de expermientar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez desde 2013. Tras casi una década de caída libre, golpeada por la debacle de su industria petrolera, controles de precios, hiperinflación y nacionalizaciones, a Maduro, un exchofer de autobús que gobierna desde 2013, no le quedó más remedio que abrirse al mercado mundial, lo que ha reactivado la economía venezolana, de acuerdo con expertos consultados por el medio especializado El Economista.

«Los analistas esperan que este sea el primer año (2021) con un aumento del PIB desde que Maduro está en el poder, en parte gracias a las tímidas reformas que se ha visto obligado a implantar su Gobierno», dice el reporte.

Entre las medidas que Maduro ha tomado destaca el fin de los controles de precios, que lastraban a empresarios y suponían millonarios subsidios, que el país es incapaz, en estos momentos, de pagar.

«El resultado de estos tímidos avances es que Credit Suisse apunta a que el PIB del país puede crecer un 4% este año, mientras que la firma local Ecoanalítica sube ese potencial crecimiento al 8%», añade El Economista.

Eso sí, a Venezuela le queda mucho camino por recorrer. Según los datos del FMI, la riqueza anual del país ha caído un 75%: de 562.000 millones de dólares en 2013 a 144.000 millones en 2020.

Para leer el reporte completo haga click aquí.

Deja un comentario