Redacción (ALN).- Los sistemas de pago electrónico aumentaron «exponencialmente» sus operaciones en bolívares, informó la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a un mes de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
La Sudeban informó que el pago móvil creció un 21 % en todas sus modalidades.
De igual modo el P2C, pago de persona a comercio, registró un incremento del 27%, mientras que el C2P cobro de comercio a personas registra un crecimiento del 10%.
LEA TAMBIÉN
Fenómeno impensado: Los venezolanos están abandonando el uso del dólar
Asimismo, el sistema biopago durante este último mes registró 24 millones de transacciones y las operaciones a través de puntos de venta en todo el territorio se ha incrementado en un 22%.
La firma Ecoanalítica tiene datos que muestran una tendencia que hasta hace poco nadie se atrevía a vaticinar: Los venezolanos están abandonando el uso del dólar para sus transacciones comunes, luego de años de usarlo como un refugio ante la galopante inflación que padeció el país desde finales de 2017.
Los expertos también señalan que la estabilización del tipo de cambio, que prácticamente no se mueve de una banda entre los 4,30 y 4,50 bolívares por dólar ha hecho que los venezolanos estén recuperando la confianza en su moneda y no traten de salir de ella lo antes posible.