(EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó «enérgicamente» la «ilegítima práctica» de EE.UU., que incluyó al país caribeño en una lista negra de países que, a juicio de Washington, incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, y denunció que la nación norteamericana busca ser una «Policía supranacional».
«Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de EE.UU. de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes, reflejada en el tal memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022», reza un comunicado difundido este jueves por el canciller Félix Plasencia.
Dicho memorándum fue enviado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, a su secretario de Estado, Antony Blinken.
El documento incluye una lista de 22 países, que según Washington «no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.».
De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo «descertifica» a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable -según Washington- sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
Al respecto, el comunicado difundido por Venezuela considera que ese memorando «violenta principios fundamentales del derecho internacional público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica y la no intervención en los asuntos internos».
También considera que «violenta» lo que califica de «principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional», el de la buena fe.
Además, sostienen que «el Gobierno de los Estados Unidos persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales –provenientes de las drogas- más grande del planeta«.
«Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Nuestro país es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos ilícitos», apostillaron.