Redacción (ALN).- El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado, a través de la cuenta en Telegram del canciller Yván Gil, en el que rechazó categóricamente las acusaciones de Guyana sobre supuestos ataques armados contra la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) en el río Cuyuní, en la zona fronteriza en disputa.
«El gobierno de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones de la Fuerza de Defensa de Guyana donde en dichas declaraciones, Guyana responsabiliza a Venezuela de supuestos ataques contra sus tropas en el río Cuyuní, zona fronteriza en disputa», señaló el comunicado.
La Cancillería describió las acusaciones como una «operación de falsa bandera» orquestada para victimizar a Guyana y escalar artificialmente el conflicto en la línea de facto que separa ambos países.
Venezuela apuntó directamente al Comando Sur de los Estados Unidos como el responsable de esta «propaganda barata», cuyo propósito, según el comunicado, sería justificar el «saqueo transnacional» en el territorio de la Guayana Esequiba.
Además, afirmó que los registros e informes de sus Fuerzas Armadas demuestran la falsedad de las acusaciones guyanesas, desmintiendo cualquier implicación en los incidentes reportados.
El comunicado también destacó que el Gobierno venezolano no se dejará distraer por estas «provocaciones ni mentiras» y mantendrá su enfoque en los preparativos para las elecciones del 25 de mayo, destinadas a elegir autoridades para el «Estado de la Guayana Esequiba», en cumplimiento del referendo del 3 de diciembre de 2023.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí