(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, se reunió con su homólogo de Palestina, Riad al Maliki, al que transmitió el compromiso del país caribeño «con la justa causa del pueblo palestino».
«Reafirmamos, junto al canciller del Estado de Palestina, Riad Maliki, el compromiso solidario de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro con la causa justa del pueblo palestino», escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.
El canciller venezolano se encuentra en Nueva York -donde se reunió con su homólogo palestino- para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
COOPERACIÓN
En el encuentro, siempre según Plasencia, ambos representantes acordaron «seguir cooperando en el ámbito multilateral», tanto en la ONU, como en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) «para insistir en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Público Internacional».
Venezuela ha mostrado su apoyo histórico a Palestina y, ya en 2018, firmaron acuerdos de cooperación en materia turística y de minería y establecieron incorporar el petro, la criptomoneda que lanzó Maduro, como divisa de intercambio entre los dos países.
Los dos Gobiernos estrecharon lazos con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), gobernante que formalizó el establecimiento de relaciones con la apertura de una embajada palestina en Caracas en abril de 2009, decisión tomada cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel debido a un ataque a la ocupada Gaza.
APOYO A PALESTINA
En mayo pasado, Venezuela también reafirmó su apoyo a Palestina ante su histórica disputa con Israel, durante una reunión entre el entonces canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, y el embajador del Estado asiático en Caracas, Fadi Alzaben.
«Solo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región», señaló entonces Arreaza, según una nota del Gobierno.