Redacción (ALN).- Venezuela reactivó esta semana una tímida producción de gasolina en una de sus principales refinerías, y en medio de la escasez generalizada de combustibles que aqueja al país caribeño.
De acuerdo con la información, suministrada por el especialista de políticas públicas y energéticas local David Paravisini, y refrendada por diversos diarios cercanos al chavismo, la Refinería El Palito, en el céntrico estado de Carabobo, fue reactivada tras meses de mantenimientos y estará produciendo entre 40.000 y 80.000 barriles de gasolina por día.
La capacidad instalada de esta refinería ronda los 140.000 barriles diarios.
La cifra está lejos de los varios millones de barriles de combustibles que el país exportaba hace menos de una década. Pero, en medio de las restricciones a la movilidad por la pandemia, otros 40.000 barriles diarios de gasolina podrían ayudar a satisfacer el mercado interno, severamente golpeado por la escasez.
LA PROMESA DE MADURO
Además, se confirma la promesa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que el pasado fin de semana había prometido un pronto incremento en la producción de gasolina «para que se alivie y resuelva este tema” en el país.
A lo largo del país son frecuentes las largas filas de conductores a la espera de repostar, especialmente cuando la gasolina es subsidiada, lo que permite llenar los tanques de unos 20 vehículos medianos con apenas un dólar.
«REGALÍAS» A CUBA
De acuerdo con el dirigente petrolero en el exilio Iván Freites, la industria petrolera de Venezuela produce unos 70.000 barriles diarios de combustibles.
Pero, según la misma fuente, esa cantidad es insuficiente para el mercado interno en vista de las «regalías» del Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.