Redacción (ALN).- El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que con la eliminación o flexibilización de las sanciones, Venezuela podría tener un crecimiento de 10% en 2024.
Oliveros, durante una entrevista con Circuito Onda, explicó que el petróleo, que es el corazón de las sanciones, genera un efecto multiplicador en toda la economía.
«La flexibilización de sanciones en lo petrolero genera un efecto en el flujo de caja y aumentará la expectativa de crecimiento para el año que viene», indicó.
En ese sentido, consideró que si hay una relajación de sanciones de forma amplia para la participación de Eni y Repsol en el mercado petrolero venezolano, se generaría un crecimiento económico del 10% el año que viene.
Levantamiento de sanciones
El Gobierno de Venezuela informó este martes que durante este año ha mantenido negociaciones con representantes de la Administración de EE.UU. con el fin de que sean levantadas las sanciones económicas impuestas al país suramericano en los últimos años, la mayoría de ellas dictadas desde Washington.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro «informa que, durante el año 2023, ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EE.UU. y con las distintas oposiciones de Venezuela» con el objetivo de «sanar las heridas sociales causadas por la ilegitima agresión económica, mediante el levantamiento pleno de las sanciones», dice un comunicado.
Como resultado de este proceso, indica el escrito, el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales de 2024, que incluye observación internacional, y para una defensa conjunta de un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
Con información de EFE