Redacción (ALN).- Un tribunal de arbitraje internacional confirmó un laudo que ordenaba a Venezuela pagar unos 8.500 millones de dólares a ConocoPhillips por la expropiación de sus activos de petróleo crudo en 2007, informó Argus este jueves.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial rechazó la apelación de Venezuela, que se basó en diversos argumentos sobre los costos otorgados. «La decisión confirma el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente inversiones privadas sin pagar una compensación», dijo la compañía sobre el fallo.
La última apelación de Venezuela ante el CIADI se produjo después de que un tribunal federal de Estados Unidos autorizara en 2022 a ConocoPhillips a intentar cobrar el premio de 8.500 millones de dólares, que tiene una tasa de interés compuesta anualmente del 5,5%.
El cobro del premio parece poco probable, dadas las múltiples reclamaciones en tribunales internacionales que suman más de 60.000 millones de dólares contra Venezuela, cuyos activos internacionales están disminuyendo.