(EFE).- El canciller de Venezuela, Carlos Faría, pidió este lunes al Gobierno de Canadá «ahorrarse» sus opiniones «injerencistas» sobre el proceso de negociación con la oposición, suspendido desde octubre del año pasado, luego de que el país norteamericano exhortara al presidente Nicolás Maduro a reanudar «inmediatamente» el diálogo en México.
«Le vendría muy bien al Gobierno de Canadá ocuparse de sus asuntos internos y ahorrarse sus opiniones injerencistas e inoportunas sobre el diálogo en Venezuela», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Resolveremos nuestras diferencias entre venezolanos sin las intrigas de quienes siempre han apostado por nuestro fracaso.
— Carlos Faria (@Fariacrt) November 7, 2022
Asimismo, dijo que las diferencias que haya en el país se resolverán entre los venezolanos, «sin las intrigas de quienes siempre han apostado por nuestro fracaso».
Canadá le solicitó a Maduro la pronta reanudación de las negociaciones
Canadá dijo este lunes que «anima» a Maduro a reanudar «inmediatamente» la negociación en México con la oposición.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense declaró a EFE que la mejor solución para la crisis que vive Venezuela es una que sea negociada con la oposición.
«Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente», dijo a EFE Jason Kung, portavoz del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero, tres meses después, Caracas suspendió los encuentros en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
El Ejecutivo canadiense sostuvo que está «profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela» así como por el efecto desestabilizador que está causando en la región el desplazamiento de 7,1 millones de venezolanos que han abandonado su país por la crisis política y económica, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).