María Rodríguez (ALN).- Se cumplió lo previsto: Venezuela no pagó el capital del bono este miércoles, valorado en 1.053 millones de dólares. Ahora la principal preocupación de los acreedores es cómo “arañar” algo del valor depositado en los bonos y exigírselo al Gobierno, explica al diario ALnavío Darío García, analista de XTB en Madrid. No obstante, adelanta que va a ser muy complicado. Y más cuando “todas las reservas de oro venezolano se trasladaron de Reino Unido y Suiza a Turquía”.
“Venezuela ha entrado en su primer default oficial”. Así resume al diario ALnavío Darío García, analista de XTB en Madrid, el hecho de que el Gobierno de Venezuela no pagó este miércoles el bono soberano 13 5/8 15/08/2018, con un valor de 1.053 millones de dólares. “De hecho, en el terminal de Bloomberg aparece en default”, puntualiza García.
Es el primer vencimiento de capital desde que en noviembre de 2017 el gobierno de Nicolás Maduro decidió dejar de pagar los intereses de los bonos tanto de PDVSA como de Venezuela, llamando a una reestructuración que “nunca llegó”, tal como detalló Juan Antonio Avellaneda en un artículo en KonZapata.
“Ahora mismo la principal preocupación que tienen los acreedores es ver de dónde pueden arañar el valor depositado en bonos para exigírselo a Venezuela”, explica García. Es decir, aumenta la incertidumbre para estos acreedores “de cara a cómo pueden compensar o pedir responsabilidades a la hora de cobrar total o parcialmente el dinero invertido”, puntualiza el experto.
Aumenta la incertidumbre entre los acreedores para recuperar parte de lo invertido en bonos
No obstante, “va a ser muy complicado que puedan sacar algo en concreto teniendo en cuenta que Venezuela, sabiendo que esto podía acarrear multas o penalizaciones, pasó todas sus reservas de oro de Reino Unido y Suiza a Turquía”, recuerda el analista de XTB. Sólo en marzo, las exportaciones de piedras y metales preciosos desde Caracas a Ankara sumaron 381 millones de dólares, según un informe de Torino Capital (Leer más: Las relaciones entre Venezuela y Turquía están bañadas en oro).
Y es que “da un poco de pie a pensar cuál ha sido la operativa [del gobierno de Nicolás Maduro] a sabiendas de que Turquía es independiente. No tiene la obligación de extraditar los bienes de Venezuela a ningún tipo de regulador oficial internacional para permitir pagar a los acreedores el dinero invertido”, explica García.
En este punto es necesario recordar que la minera Crystallex recibió el viernes la aprobación del tribunal de distrito en Delaware para que incaute Citgo. Este movimiento atiende a los 1.400 millones de dólares con los que PDVSA debe indemnizarla por la nacionalización de una de las minas de oro en las que operaba Crystallex por el gobierno de Hugo Chávez.
Ya en mayo, la Cámara de Comercio Internacional de París impuso a PDVSA el pago de 2.040 millones de dólares a Conoco Phillips por la expropiación de sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007. En un esfuerzo por cobrar la multa, Conoco embargó terminales de PDVSA en el Caribe.
Fuentes consultadas por el diario ALnavío subrayan que este miércoles los mercados de bonos no se movieron. Están pendientes de qué pueda ocurrir este jueves e insisten en que deberían bajar. “La conclusión es que a nivel de mercados emergentes [los inversores] están pendientes de Turquía y Argentina. Venezuela no pinta nada”, añaden.
En cuanto a la situación coyuntural de Venezuela “este impago no cambia nada. Simplemente es la confirmación de un hecho que ya era latente”, puntualiza el analista de XTB. Por otro lado, la expectativa de que los demás bonos no se paguen crece. “Viendo que este no se ha pagado, ¿por qué se iba a pagar el siguiente”, se pregunta García.
Venezuela tiene una deuda de 60.000 millones de dólares en bonos extranjeros
En total, el desembolso de pago de deuda previsto para agosto es de 1.757 millones de dólares. Pero después llegarán los 228 millones de dólares de septiembre, los 1.600 millones de dólares de octubre, los 720 millones de dólares de noviembre y los 1.080 millones de diciembre. Datos que publica Bonos Venezolanos, portal de cotización y precios internacionales de los bonos de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.
Según informa Reuters, el Gobierno de Venezuela ha suspendido casi todos los pagos de la deuda externa, dejando al país con una carga de deuda de alrededor de 60.000 millones de dólares en bonos extranjeros directos y subsidiarios.
Antes del Día D, nadie se esperaba que el Gobierno pagase. Lo dijo Bloomberg. “Después de todo, el bono en cuestión ya está en mora debido a un pago de interés perdido en febrero. Lo único nuevo hoy es que este pago no cumplido marcará el primer incumplimiento del principal de los bonos del Gobierno, en lugar de únicamente los pagos de intereses. Las notas ya se negocian a sólo 28 centavos por dólar, lo que indica el bajo nivel de esperanza entre los inversores”, detalló el portal financiero en un artículo (Leer más: Día D: ¿Qué pasará si Venezuela no paga el capital de los bonos?).