Redacción (ALN).- El Gobierno de Nicolás Maduro no aceptará más vuelos de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y México, de acuerdo con el medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con el rotativo, que cita a una fuente anónima con conocimiento del caso, Venezuela dejó de recibir los vuelos desde finales del mes pasado.
Según las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en octubre, noviembre y diciembre Estados Unidos envió entre seis y siete mil personas en vuelos de repatriación.
LEA TAMBIÉN
“Negociación política real”: El análisis de Luis Vicente León sobre una “transición larga y compartida”
No obstante, estas cifras cayeron en picado y se redujeron a 2.727 personas en enero pasado.
Se estima que unos 7,7 millones de venezolanos han huido del país desde que Maduro asumió el cargo en 2013, buscando escapar de la delincuencia generalizada y la pobreza, que el Gobierno venezolano achaca a las sanciones.
Este fenómeno parece anular el acuerdo que suscribieron Estados Unidos y Venezuela en octubre de 2023, lo que permitía los vuelos de repatriación de migrantes, algo que estaba ligado al alivio de las sanciones contra el Gobierno de Maduro.
Sanciones por migrantes
Pero Estados Unidos dio marcha atrás al alivio de las sanciones en vista de la inhabilitación de María Corina Machado, la líder opositora que ganó las primarias del pasado 22 de octubre.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Además, el reclamo venezolano del Esequibo, una rica región que controla Guyana, elevó aún más las tensiones con Washington.
Con información de WSJ.