Redacción (ALN).- El Gobierno de Venezuela reiteró este viernes que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su controversia territorial por el Esequibo, un rico y extenso territorio que administra Guyana, y por tanto mantendrá la elección de autoridades venezolanas para la zona.
Asimismo, Caracas instó a Guyana, a través de un comunicado, a retomar las negociaciones directas para resolver la centenaria pelea limítrofe.
Ayer, la CIJ instó a Venezuela a no elegir autoridades para la Guayana Esequiba, pautadas para este 25 de mayo. La Corte indicó en su texto que esas medidas provisionales deben ser implementadas de forma «inmediata y efectiva».
«En espera de una decisión definitiva sobre el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de celebrar elecciones o preparar elecciones en el territorio en disputa, que la República Cooperativa de Guyana administra actualmente y sobre el cual ejerce control», dice la resolución.
No obstante, Venezuela dijo hoy que «no acatará decisión alguna que emane de este organismo sobre la acción unilateral de Guyana» en el Esequibo, al tiempo que acusó a Georgetown de «evadirse del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966», el único instrumento que reconoce Caracas para resolver la disputa.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí