Redacción (ALN).- El expresidente Hidrocapital y Movilnet, José María De Viana, afirmó que el país necesita entre 1500 y 2 mil millones de dólares y aproximadamente 3 años de tareas para tener un servicio confiable de agua en el país.
De Viana, en entrevista con Unión Radio, recalcó que Venezuela tiene sistemas robustos, pero el mal mantenimiento ha generado el caos en la prestación del servicio.
«Tenemos sistemas muy robustos, aunque con muchos años de malas operaciones, mal mantenimiento y mal arreglo de las averías», declaró.
Padres denuncian amenazas de una banda criminal a las escuelas de La Cañada de Urdaneta
Expuso que, con excepciones, las condiciones de agua del país son muy malas. Explicó que en Mérida y Táchira, donde hay un buen servicio de agua, probablemente haya un personal que esté trabajando por este.
Asimismo, alertó que el diagnóstico es de un problema severo y la solución es principalmente institucional.
«En los sistemas de transportes desde las fuentes a las ciudades, es donde están la mayoría de los problemas. En la mayoría de los acueductos se produce la mitad del agua que tenemos capacidad de producir. El agua no tiene condiciones de calidad porque las plantas de tratamiento no funcionan», precisó.
De igual modo, resaltó que la mentalidad rentista en la que Venezuela era tan rica que nadie debía pagar los servicios, fue un factor determinante para el declive de los servicios.
«Estos servicios deben funcionar como un condominio. Cuando los servicios funcionan bien es porque las personas saben que, para tener calidad de vida, lo más importante es tener servicios que funcionen. A medida que se tengan buenos servicios, la gente tiene mejor disposición de pago» dijo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram