EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Venezuela. Independencia. Corona española.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Venezuela independencia
    El Acta de Independencia de Venezuela está considerada como el primer referéndum en la historia del país / Foto: Wikipedia

    Redacción (ALN).- Tal día como hoy, hace 206 años, se firmó el Acta de Independencia de Venezuela, el documento que selló la separación del Imperio español.

    Este miércoles se cumplen 206 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el documento que estableció la separación de esta excolonia de la Corona española. Además, fue uno de los primeros territorios iberoamericanos en declararse independiente, después de que siete de los 10 representantes de las provincias pertenecientes a la Capitanía General venezolana firmaran el escrito el 5 de julio de 1811. Establecían así una nueva nación basada en principios republicanos y federales, además de abolir la monarquía en el país. El proceso de autonomía se había iniciado el año anterior con una proclamación popular en la que se manifestó la idea de ser independientes de España. Esta proclamación está considerada como el primer referéndum de la historia de Venezuela. Si hay un nombre que destaque en la emancipación iberoamericana frente al Imperio español es el del militar y político venezolano Simón Bolívar. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia, además de Venezuela, de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú.

    Deja un comentario