Redacción (ALN).- Venezuela ha dejado de percibir en ventas de crudo al principio de 2022 entre 14 y 18 millones de dólares diarios por los altos descuentos que tiene que dar el Estado para lograr acceder al mercado a raíz de las sanciones.
El presidente de La Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, explicó durante una entrevista con Marca País que la producción petrolera se está acercando a los 800 mil barriles al día aunque a veces aumenta y en otras disminuye.
LEA TAMBIÉN
Irán entrega a Venezuela un buque petrolero durante la visita de Maduro
Asimismo, expuso que las sanciones afectan el acceso a niveles físicos que requiere la industria como equipos, maquinaria, tecnología, servicio especializado, etcétera. También trunca todas las vías financieras, ya que no pueden ni pagar ni recibir y tampoco pueden acceder a los mercados tradicionales occidentales de inversión que permiten abordar proyectos.
De igual modo, las «medidas coercitivas» -como así la llaman el chavismo- complican el acceso al mercado ya que no se puede vender y comprar a determinados países que requieren el producto, refiere Fedecámaras Radio.
Quintero remarcó que las sanciones están afectando el tejido social porque no puede generar ni beneficios ni puestos de trabajo ni hacer crecer la industria ni la economía. “En conclusión, las sanciones exacerban las condiciones que ya venían deteriorándose, lo cual es un factor sumamente negativo”, agregó.
EEUU dice que puede levantar sanciones
El director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, reiteró que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Venezuela, siempre y cuando haya «pasos concretos» por la otra parte.
«Nosotros estamos 100% en apoyo a un diálogo que sea liderado por los venezolanos, no uno donde Estados Unidos imponga condiciones. La política nuestra es clara, estamos totalmente dispuestos a levantar la presión de sanciones, pero en base a pasos concretos», ha explicado González en una entrevista con la Voz de América.
González destacó además la importancia de avanzar en el diálogo «genuino» entre el Gobierno y la oposición y de que sean los propios venezolanos los que lideren este proceso, y no otros países.