Redacción (ALN).- La dirigente opositora María Corina Machado estimó que Venezuela está ante el umbral de un «fin de ciclo» político, después de 24 años de un «sistema» en el que el chavismo controló el poder.
«Yo sí creo que estamos ante un fin de ciclo, indiscutiblemente», dijo María Corina durante una reciente entrevista con el canal en línea TVV. «Estoy convencida que aquí se produjo un cambio profundo con el status quo, porque es un sistema, a veces se pagan y se dan el vuelto», agregó en referencia a la dicotomía entre el chavismo y la oposición.
Machado, de 55 años y abiertamente liberal, es la favorita para ganar los comicios primarios que el antichavismo celebrará el venidero 22 de octubre, pese a que la Contraloría General de la República la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
LEA TAMBIÉN
¿Qué hay detrás de la propuesta de María Corina Machado de privatizar Pdvsa? El análisis de Rafael Quiroz
En este evento, la oposición mayoritaria de Venezuela elegirá a un candidato unitario que haga frente al representante del chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, a las que posiblemente se presente Nicolás Maduro.
Sobre su movimiento, María Corina dijo que integra no solo a los partidarios de su partido Vente Venezuela, sino también a «gente que viene de otros partidos, de organizaciones sociales, religiosas (y) culturales».
Esta confluencia en torno a su aspiración presidencial ocurre, afirmó, porque los venezolanos están frente a una lucha que es más espiritual que electoral.
«Estamos enfrentando un sistema del mal, con todo lo que ello implica, lo que hace que esto vaya más allá de las posiciones ideológicas», señaló.
María Corina y las sanciones
Como ejemplo de esto, aseguró que el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, «ha expulsado a una cuarta parte del país de manera intencional», en referencia a la masiva migración de venezolanos, que oficinas de la ONU cifran en más de 7 millones de personas.
Asimismo, María Corina asomó que no está de acuerdo con suavizar las sanciones contra el chavismo porque como Gobierno «no va a cambiar».
«No va a cambiar por más que les suavicen las presiones externas, no va a cambiar, es su naturaleza», apuntó.