Redacción (ALN).- El economista venezolano José Guerra reiteró este lunes que el país está «a las puertas» de entrar nuevamente en una hiperinflación, de la que salió ya a principios del 2021.
«En economía, la definición de hiperinflación es cuando existe una inflación mensual de 50 %. Ciertamente diciembre cerró por debajo de esta cifra, pero buena parte de los rubros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el OVF, registró aumentos que superaron el 50 % mensual», expuso en entrevista al diario La Nación.
«Por lo tanto, estamos nuevamente a las puertas de una hiperinflación. Con ver el curso que lleva el bolívar en el mercado paralelo y el oficial del BCV en estos primeros días de enero, es claro que la devaluación ha sido sostenida y acelerada, con lo cual la inflación que estamos empezando a estimar para este mes pudiese perfectamente ser cercana al 50 %», agregó.
Asimismo, Guerra señaló que Venezuela está «ante la mayor devaluación de la moneda en por lo menos dos o tres años», si se compara el inicio de 2023 con los años anteriores.
«En los primeros diez días de enero del año pasado, la devaluación no llegaba a 1 %, mientras que, en el mismo periodo de este año, la devaluación ya ronda el 20 %. De manera tal que este acelerado incremento puede perfectamente derivar en una hiperinflación», indicó.
En ese sentido, consideró que «el deseo de tener una moneda estable no se puede cumplir».
«Por esta razón yo he propuesto que se permita la libre circulación de monedas, mientras se constituye un programa económico. Con la libre circulación de monedas, se tendría la libertad de transar y ahorrar en cualquier moneda que se prefiera«, remató.