Redacción (ALN).- Antonio Ecarri, excandidato a la presidencia de la República y jefe nacional del movimiento social y político Alianza Lápiz, denunció -la mañana de este lunes- la magnitud de la crisis educativa por la que atraviesa Venezuela, alertando que el país está a punto de “un apagón pedagógico”.
Al mismo tiempo, presentó cinco ejes de acción para salvar al sistema educativo nacional.
«Venezuela está al borde de un apagón pedagógico. Un país sin maestros se hunde para siempre en la ignorancia y el atraso», dijo Ecarri, quien añadió que 92.85% de los estudiantes de quinto año de bachillerato reprobaron comprensión lectora, lo que -según dijo- nueve de cada 10 jóvenes venezolanos están perdiendo la capacidad de comprender, lo que condena al futuro del país.
Los vagones del tren… de la violencia y la pobreza
Citando datos del más reciente estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Ecarri sostuvo que 82.47% de los estudiantes de segundo año de bachillerato tienen reprobada matemáticas.
Mientras que, reseñando otro estudio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mostró que 60% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias «reprobaron todas las materias. Esto ya no es un tema de negligencia estructural, es un tema de traición a la patria».
Frente a esta situación, el portavoz del Lápiz le exigió a Nicolás Maduro que -“cuando llegue de su paseo por Rusia”- firme un Decreto de Emergencia Educativa: “La primera vez que me referí a usted, pidiéndole que firmara un Decreto de Emergencia Educativa fue en el año 2014, cuando le dirigí una carta al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano».
Ejes de acción para la salvación
De igual forma, Ecarri reinteró la necesidad de formar y contrar a al menos 450.000 nuevos docentes en todo el país.
Insistiendo en que Venezuela se enfrenta, a «un tsunami de analfabetismo», propuso cinco ejes de acción para la salvación del sistema educativo venezolano.
1.- Declarar emergencia educativa y emocional nacional, con la participación de universidades, gremios, sociedad civil y cooperación internacional urgente.
También comprende un plan para construir al menos 5.000 nuevas escuelas y liceos, para cubrir la demanda de 11.000.000 de niños en edad escolar.
2.- Rescate, dignificación y profesionalización del magisterio, que comprende la necesidad formar y contratar al menos 450.00 docentes, duplicar su salario e implementar un sistema de remuneración progresiva en dólares vinculada al mérito, desempeño y formación de los maestros.
3.- Escuelas abiertas, vivas, solidarias y productivas, lo que supone la creación de un concepto nuevo de escuela que sea un centro para la vida, establecer un cronograma activo de al menos 10 meses para recuperar al sistema.
4.- Bienestar emocional, psicológico y social, que incluye un sistema nacional para el bienestar psicoeducativo para los niños y adolescentes de este país.
5.- Modernización del aprendizaje y ética digital. “La educación no es ornamento de la República, es su estructura esencial”, dijo Ecarri para plantear que el Lápiz iniciará una campaña nacional de concientización sobre la educación.
Nota de prensa.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí