Redacción (ALN).- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, estimó que para las próximas semanas desaparecerán las colas por gasolina. Además, vaticinó que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico. Y en el futuro previsible, la inversión extranjera se inundará y Venezuela, orgulloso fundador de la OPEP, volverá a figurar entre los cuatro mayores productores del mundo.
“Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros”, dijo El Aissami durante una entrevista con Bloomberg. “Sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual”, agregó.
El Aissami, sancionado y acusado por Estados Unidos por narcotráfico, espera que productores estadounidenses regresen rápidamente. Señaló que hay clientes listos para el crudo pesado de la Faja del Orinoco del país en las refinerías de Texas y Luisiana. Y si alguna vez se levantaran las sanciones estadounidenses y se permitiera a Venezuela vender petróleo nuevamente, sería una bonanza. Solo 1 millón de barriles por día valen unos 20 mil millones de dólares al año a precios actuales.
Asimismo, expuso que ahora las refinerías tienen como objetivo producir el 100% de la demanda nacional de combustible para fines de junio, procesando alrededor de 500.000 barriles de crudo al día y poco después las líneas de las estaciones de servicio «desaparecerán». Indicó que el Gobierno invertirá 1.200 millones de dólares este año para reactivar la industria petrolera nacional.