Daniel Gómez (ALN).- Cuesta imaginarse un sector en Venezuela que sea rentable. Pero lo hay. Es la deuda. “Es una locura de país, pero da una rentabilidad de 30% en bonos”, dice en el Foro Latibex Eugene Choi, economista de Pictet, uno de los mayores bancos privados de Suiza.
Venezuela está devastada. Hay crisis económica, política y social. El dinero ya no tiene valor pues la inflación sube a diario. Además, la palabra default ya figura en las calificaciones de las agencias Standard & Poor’s y Fitch.
Ese aviso de suspensión de pagos provocó el miércoles 15 de noviembre un estrés total en el mercado de bonos. Los inversores no recibían el pago de la República ni de la petrolera estatal, PDVSA. Reinaba el caos y la reestructuración de la deuda olía a concurso de acreedores. Pero al final llegó Rusia con una línea de crédito de 3.150 millones de dólares para salvar, temporalmente, la situación.
“Es una locura de país, pero da una rentabilidad de 30% en bonos”, dice en el Foro Latibex Eugene Choi, economista senior en el mercado de deuda en países emergentes del banco privado Pictet. El optimismo de esta analista sorprende. Pero así es como funcionan los mercados. “A mayor riesgo, mayor rentabilidad”, ya lo dijo el mítico corredor de Bolsa André Kostolany.
Choi apunta que las previsiones en Venezuela “son sólidas”. No obstante, ahora prefieren mantener la expectativa por debajo de 30% mientras se negocia la reestructuración de la deuda.
“El mercado no está sorprendido con todo lo que ocurre en Venezuela”
Aun así, añade que la tendencia en Pictet es sobreponderar la rentabilidad del bono venezolano. “Sin duda es un caso interesante, pero el mercado no está sorprendido con todo lo que ocurre”.
También habla de Venezuela en el Foro Latibex Sergei Goncharov, gestor de deuda corporativa de Vontobel. Recomienda operar con bonos de baja cotización: “Nos sentimos cómodos. Estamos seguros de que habrá una reestructuración, así que con estos bonos bajos estamos protegidos”.
¿Dónde está el truco?
Un corredor de Bolsa al que consultó el diario ALnavío apunta que esta rentabilidad no está al acceso de todos los gestores de fondos. Indica que, con la inflación actual, que supera el 800% según datos de Torino Capital, es imposible ser rentable en el mercado venezolano, el cual opera en bolívares.
Pero puntualiza: “El truco está en que Vontobel y Pictet operan con una serie de mecanismos que atienden al tipo de cambio que ofrece el Banco Central de Venezuela. Con estos mecanismos el bolívar no está tan devaluado y sí es posible sacar este nivel de rentabilidad”.
Además, la fuente precisa que las apuestas de Vontobel y Pictet siempre van dirigidas a activos relacionados con la energía que aporten algo de valor. O sea, bonos de PDVSA. Por lo que reduce el riesgo, y aumenta la posibilidad de ganancia.
Pictet, fundado en Ginebra en 1805, es hoy uno de los mayores bancos privados de Suiza, con fondos depositados y gestionados por un total de más de 500.000 millones de dólares. Vontobel, con sede en Zurich, también es conocido mundialmente por ser uno de los mayores gestores de fondos del planeta.