Patricia J. Garcinuño (ALN).- La multinacional española obtuvo un 10,1% menos de ingresos en Venezuela en 2016. La compañía, además, redujo un 34,4% sus inversiones en bienes de capitales en el país, pasando de invertir 139 a 91 millones de euros. Telefónica Venezuela cerró 2016 con unos ingresos netos de 432 millones de euros (aproximadamente 447 millones de dólares), un 10,1% menos que en el ejercicio anterior, cuando logró 481 millones de euros. Aunque esta caída de ingresos reportados no es mayor que la de otros países de la división de Hispanoamérica, como Argentina (-23%) o México (-20,9%), los resultados de Venezuela tienen una presencia prácticamente insignificante en el informe de resultados anuales que Telefónica presentó este jueves. Tanto, que ni siquiera tiene un apartado propio en las cuentas.
En 2016 destacan varios efectos extraordinarios. Entre ellos, los gastos de reestructuración, de 1.399 millones de euros en enero. También, de fondos de comercio: 124 millones en Venezuela y 91 millones en México, que han influido negativamente en el balance final.
Dentro de la escueta gráfica que ofrece la compañía sobre sus datos en Venezuela, se muestra que Telefónica ha reducido un 34,4% sus inversiones en bienes de capitales en el país. En concreto, ha pasado de invertir 139 a 91 millones de euros.
El negocio sigue adelante, pero ‘las condiciones no son propicias’, asegura Iván San Félix
Para Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, la situación de Telefónica en Venezuela está “en punto muerto”. “El negocio sigue adelante, pero las condiciones no son propicias”, apunta en declaraciones al diario ALnavío. Afirma, además, que el hecho de que el gigante de las telecomunicaciones relegue a Venezuela en sus resultados se explica por la fuerte devaluación de la divisa. “Años atrás su contribución era muy superior. Telefónica solo está invirtiendo para que el negocio salga adelante”, agrega el analista.
En 2013, a pesar de que ya se había hecho un primer gran ajuste por las devaluaciones del bolívar, Venezuela aportó más del 6% de los ingresos de la compañía. El año pasado, tal y como recoge el diario económico Cinco Días, ya daban por hecho que la aportación del país a sus cuentas anuales apenas alcanzaría un 1% de sus ingresos globales.
De cara al futuro, los augurios no son muy positivos. San Félix duda que se produzca un cambio sustancial en el contexto, por lo que la aportación del país a las cuentas del grupo seguirá siendo muy reducida.