Reinaldo Iturbe (ALN).- El exgobernador del andino estado Táchira y exdirigente del tradicional partido socialcristiano Copei, César Pérez Vivas, de 65 años de edad, dijo el viernes pasado que pondría su nombre en las primarias organizadas por la oposición para escoger un candidato presidencial que compita con Nicolás Maduro en 2024.
En un acto en un salón de la ciudad de San Cristóbal, con un aforo no mayor a 250 personas, Pérez Vivas dijo que su proyecto «es de cambio, reconstrucción y encuentro para el pueblo venezolano», según cita de medios locales.
LEA TAMBIÉN
¿Cuándo deben hacerse las primarias de la oposición? Esto opina Voluntad Popular
«Desde el Táchira siempre se ha contribuido con el forjamiento de la Venezuela moderna. Estamos planteando la convocatoria a elecciones primarias, abiertas e inclusivas, organizadas por la sociedad civil para poder seleccionar un candidato unitario y proyecto que entusiasme y movilice a toda la nación, de modo que podamos en el 2024 generar los cambios que el país requiere», puntualizó.
Pero el exmandatario Pérez Vivas ni siquiera aparece en los sondeos formales e informales de la opinión pública, al igual que otro postulado: Nicmer Evans.
Evans fue dirigente del chavismo. Arrepentido, fundó su propio movimiento hace varios años y es director del medio de noticias local Punto de Corte.
La organización de las primarias de la oposición
A diferencia de Pérez Vivas, Evans apunta sus dardos directamente sobre la organización de las primarias y hace preguntas retóricas acerca de la «inoperatividad» del proceso, que se quedó en unas declaraciones de Omar Barboza. Barboza prometió que el reglamento de las primarias sería llevado «a la calle» para su discusión. De la promesa de Barboza poco o nada se sabe. Y esto lo aprovecha Evans en sus poco concurridas ruedas de prensa:
«Hoy cumplimos dos meses de habernos reunido con el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, y a estas alturas no tenemos ningún tipo de información, ni hemos sido convocados a una nueva reunión para poder generar un espacio que permita garantizar que las primarias presidenciales de la oposición vayan más allá de la Plataforma Unitaria», dijo.
Según Evans, no ha recibido tampoco invitación alguna para dirimir el asunto de la comisión organizadora del proceso electoral, que ya luce complicado.
«Necesitamos garantizar que las condiciones que se establezcan para el desarrollo de las primarias incluyan nuestras solicitudes o busquemos consensos para su desarrollo. No queremos sospechar de inoperancia, no podemos perder tiempo, el país está demandando unión de la oposición».
La lista
Pero con el remoquete de «unión», Evans no ha aclarado si planea que los candidatos de la Alianza Democrática (partidos opositores judicializados por el gobierno) también concurran al certamen, algo que además, ya fue descartado por este sector.
A la lista hay que sumar los nombres de los ya señalados en otra de nuestras notas: Carlos Prosperi (Acción Democrática), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), Tomás Guanipa (Primero Justicia), David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) y María Corina Machado (Vente Venezuela), mientras que fuera de la alianza, se da por descontado que Antonio Ecarri (Lápiz) pretende postularse por su cuenta, en tanto que de Henri Falcón nada se sabe en concreto sobre sus intenciones.
En la variopinta, multifacética y «pluripolar» oposición venezolana sobran candidatos (van nueve) y faltan acuerdos